sábado 27, abril 2024
spot_img

Embajador ruso en Pyongyang advierte a Seúl contra eventual suministro de armas a Ucrania

Moscú, 10 feb (Sputnik).- El suministro de armas a Ucrania desde Corea del Sur tendría consecuencias de largo alcance, advirtió el embajador ruso en Pyongyang, Alexandr Matsegora, en una entrevista concedida a Sputnik.

El diplomático explicó que los países occidentales, incluido EEUU, no tienen pruebas de que Corea del Norte envíe proyectiles y misiles a Rusia para su presunto uso en Ucrania, e indicó que con tales declaraciones esos Estados buscan presionar a Pyongyng para que suministre municiones a Kiev.

«Seúl tiene grandes reservas de este material. Espero que los sureños no cedan a la provocación. Sería un error muy grande con consecuencias de largo alcance», dijo Matsegora a esta agencia.

Asimismo, el diplomático no descartó que los países occidentales «intenten fabricar pruebas» del suministro de armas a Rusia por parte de Corea del Norte.

Seúl continúa apoyando a Kiev con ayuda humanitaria y financiera e incluso ofreció en el pasado bienes militares y equipo de desminado, sin embrago se mantiene firme en no enviar armas letales.

En 2023, Corea del Sur acordó enviar a EEUU 500.000 proyectiles de artillería de 155 mm frente a 100.000 vendidos en el año anterior, con la condición de que Washington sea el usuario final.

Este mes de febrero se informó que EEUU pidió a Corea del Sur un nuevo lote de 100.000 proyectiles, pero Seúl propuso enviar 500.000 en arrendamiento. Según medios locales, esto debe permitir al Gobierno surcoreano mantener en cierta medida la propiedad de los referidos proyectiles y evitar que se transfieran a Ucrania sin su permiso.

A principios de enero, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró, sin aportar ninguna prueba concreta, que Rusia utiliza municiones norcoreanas en Ucrania, el hecho que Moscú ha rechazado en más de una ocasión.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según su presidente, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

En diciembre pasado, el líder ruso afirmó que la operación continuará hasta que Rusia logre la desnazificación, la desmilitarización y la neutralidad de Ucrania. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias