domingo 28, abril 2024
spot_img

Manifestantes piden la dimisión de la presidenta de Hungría por un indulto en un caso de pedofilia

Budapest, 9 Feb. (EUROPA PRESS) – Miles de personas han exigido este viernes en Budapest la dimisión de la presidenta de Hungría, Katalin Nóvak, por haber indultado a un subdirector de un orfanato en la ciudad de Bicske que fue declarado culpable por encubrir los abusos sexuales de hasta diez menores cometidos por el director del centro.

En la concentración, convocada por el opositor Movimiento Momentum frente al palacio presidencial, ha hablado una de las víctimas, Attila Peto, que ha narrado cómo fue abusado sexualmente por un sacerdote durante años, según ha recogido el diario ‘Népszava’.

Los manifestantes han cargado contra Nóvak, que se encuentra actualmente en Doha, la capital de Qatar, y que por el momento no se ha pronunciado sobre el escándalo, que implica también a la entonces ministra de Justicia Judit Varga, quien refrendó el indulto.

El primer ministro, Viktor Orbán, anunció el jueves que impulsará una enmienda a la Constitución para impedir que una persona condenada por delitos de pedofilia pueda recibir un indulto presidencial, lo que ha tensado aún más el ambiente político en el país.

El subdirector del orfanato fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión por obligar a una de las víctimas a firmar una declaración falsa y ofrecer a otra dinero si se retractaba de su testimonio. Le quedaban por cumplir nueve meses cuando recibió el indulto en mayo de 2023 con motivo de la visita del Papa Francisco a Budapest.

El director del orfanato, que recibió de parte de las autoridades la Cruz de Bronce al Mérito de Hungría antes de ser imputado, fue condenado a ocho años de prisión después de varios intentos fallidos por parte de las víctimas para abrir un caso judicial en su contra.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias