lunes 29, abril 2024
spot_img

Coalición gubernamental de Alemania pierde apoyo en la repetición de las elecciones federales en Berlín

Berlín, 12 Feb. (DPA/EP) – La coalición gubernamental de Alemania, liderada por el canciller alemán, Olaf Scholz, ha sufrido pérdidas de apoyo durante la repetición parcial de las elecciones federales de 2021 en Berlín, en una nueva cita en las urnas ordenada por el Tribunal Constitucional del estado debido a enormes problemas logísticos ocurridos durante el día de la votación.

Los resultados preliminares de la votación, con el 97,5 por ciento de los votos escrutados, indican que el gobernante Partido Socialdemócrata (SPD) y los miembros de coalición, Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FPD) han perdido cerca de un punto porcentual cada uno.

Mientras tanto, los conservadores democristianos (CDU) y la extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) han ganado alrededor de un punto porcentual cada uno. En esta ocasión estaban llamados a las urnas medio millón de berlineses de aproximadamente una quinta parte de los distritos electorales de la ciudad.

Este resultado no altera la mayoría de la coalición de Scholz, ya que afecta al 0,9 por ciento de los votantes de todo el país, pero el resultado se interpreta como un reflejo de la baja satisfacción general con el gobierno central.

Además, esta votación marca el inicio de un año electoral clave en Alemania, ya que hay comicios al Parlamento Europeo el 9 de junio, y en septiembre hay elecciones estatales en Sajonia, Turingia y Brandeburgo.

El 26 de septiembre de 2021 los ciudadanos de la capital alemana acudían a las urnas para elegir los miembros del Bundestag (Cámara Baja), pero también para elecciones regionales, locales y un referéndum. Las regionales y locales se repitieron en febrero de 2023.

El Constitucional anuló los resultados y dictaminó que las autoridades del estado eran responsables de retrasos en la apertura de colegios, falta de material electoral, errores en la redacción de las listas de candidatos e incluso el cierre desincronizado de las urnas, todo ello en medio de la celebración del conocido maratón de la ciudad, que terminó de paralizar los esfuerzos para estabilizar el desarrollo de los comicios.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias