sábado 27, abril 2024
spot_img

El Salvador espera conocer integrantes de nueva Asamblea Legislativa

San Salvador, 12 feb (Prensa Latina) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador anunció que en 10 días se conocerán quiénes serán los 60 diputados integrantes de la Asamblea Legislativa, confirmó hoy una fuente oficial.

Tras dificultades en el desarrollo de los comicios el 4 de febrero y no poderse hacer el conteo de las papeletas por presuntas dificultades técnicas, el TSE elaboró un instructivo que plantea un recuento de las boletas durante las 24 horas del día, con lo cual esperan tener el resultado en 10 días, según el magistrado Noel Orellana.

La víspera fue instruido el personal que trabajará en las mesas de escrutinio en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda las 24 horas del día, donde serán abiertas y contadas ocho mil 562 urnas nacionales y 82 urnas de voto en el extranjero que determinarán la composición de la próxima Asamblea Legislativa.

Fuentes del TSE dijeron que el conteo pudiera comenzar por los departamentos de Cabañas y San Vicente.

El proceso fue motivo de controversia en la última semana, incluso institutos políticos como Arena, amenazaron con pedir la anulación de las elecciones, y postergar los comicios del 3 de marzo para elegir alcaldes y el parlamento Centroamericano (Parlacen).

El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, lamentó que por el instructivo de votos del TSE no se podrá recalificar los votos nulos e impugnados. «No tenemos miedo de que se cuenten los votos de todas las papeletas, ¿por qué lo quieren ocultar?», preguntó.

De los 10 magistrados, solo uno suplente se presentó. Y nos dicen que si se encuentran votos válidos para nuestro partido en la bolsa de nulos o impugnados, quedarán así, anulados, dijo Failer en su cuenta.

El conteo de los sufragios para la Asamblea es determinante para conocer la conformación de la próxima legislatura salvadoreña que tendrá 60 diputados, de los cuales ya el presidente, Nayib Bukele, aseguró que su partido tiene 58 votos.

Sin embargo, los 10 partidos restantes creen que tienen votos suficientes para alcanzar al menos una curul cada uno, y reclaman recuento de votos completo, es decir, con la facultad de recalificar votos nulos o impugnados que puedan estar a favor de un contendiente.

El partido Nuevas Ideas espera alcanzar una mayoría calificada que le permita aprobar la agenda de gobierno de Bukele y así evitar tener que negociar con la oposición.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias