domingo 28, abril 2024
spot_img

Escrutinio de elección salvadoreña avanza «sin incidencias», asegura tribunal electoral

San Salvador, 12 feb (Sputnik).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Dora Esmeralda Martínez, afirmó este lunes que el escrutinio final de las elecciones legislativas del 4 de febrero avanza «sin incidencias».

«Ha transcurrido sin mayor incidencia el proceso, que era lo que esperábamos para sacar a la mayor brevedad posible este escrutinio final y decirle a la población cómo quedan los escaños para cada departamento», dijo Martínez al canal oficial de los comicios, el estatal 10 de la televisión.

Agregó que luego de iniciar la tarde del domingo, el conteo de los votos ya finalizó en unos de los dos departamentos por donde comenzó, Cabañas, y avanza en el segundo, San Vicente, ambos en la zona centro.

Martínez informó que el conteo seguirá durante la jornada por los departamentos de Morazán (oriente) y Chalatenango (centro), que al igual que los dos anteriores, tienen dos diputados en la Asamblea Legislativa, de 60.

«Se ha visto avance, las personas que están digitando, los que están revisando las papeletas lo están haciendo de una forma eficiente», dijo la presidente del TSE.

El TSE acordó la semana pasada hacer el escrutinio final con el conteo «papeleta por papeleta» abriendo los paquetes de las 8.562 juntas receptoras de votos (JRV), debido a que estas, a causa de la caída del sistema de transmisión de datos en la madrugada del lunes 5, solo pudieron enviar el 6,05 por ciento de las actas.

El escrutinio de las elecciones presidenciales sí ya fueron concluidos y anunciados la noche del viernes 9; la contienda electoral fue ganada con el 82,66 de los votos por el presidente Nayib BUkele, con una ventaja de 76,41 puntos sobre el segundo lugar.

Martínez no dio una fecha tentativa de la finalización del escrutinio final para las diputaciones y adelantó que propondrá al pleno del TSE la contratación de más personal para establecer un tercer turno, que se sumarán a los dos que ya trabajan en el proceso.

«No quiero fijar una fecha exacta, lo que sí quiero decirles es que voy a tratar de que este espacio se reduzca, por eso es la propuesta de poner más personal en un en un horario nocturno para efectos de sacar esto lo más pronto posible», dijo.

Agregó en ese sentido que el TSE tiene que trabajar en la organización de las elecciones municipales y para el Parlamento Centroamericano, programadas para el 3 de marzo próximo. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias