lunes 29, abril 2024
spot_img

ONU descarta sumarse al plan de «desplazamiento forzoso» de la población de Rafá

Naciones Unidas, 12 Feb. (EUROPA PRESS) – Naciones Unidas ha informado este lunes de que no participará en «un desplazamiento forzoso de población» en Rafá después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenara la evacuación de la ciudad ante una eventual ofensiva terrestre sobre el extremo sur de la Franja de Gaza.

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha explicado en una rueda de prensa que «no es posible enviar a la gente de vuelta a zonas plagadas de municiones sin detonar». «Por no hablar de la falta de refugio», ha agregado.

Sus palabras se producen después de que el portavoz del Gobierno de Israel, Eylon Levy, pidiera a las agencias de la ONU cooperación para evacuar a los civiles de las zonas de combate, incluida Rafá, «en las que los terroristas intentan usarlos como escudos humanos».

«Se han resistido a nuestros esfuerzos para evacuar a civiles de bastiones de Hamás, caracterizando de forma difamatoria estas medidas, en línea con nuestras obligaciones con el Derecho Internacional, como un desplazamiento forzoso», ha dicho.

Israel ha asegurado que proporcionará un «paso seguro» a la población, si bien la inminente operación militar israelí en Rafá ha hecho saltar las alarmas de la comunidad internacional, incluyendo el principal aliado de Israel, Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió de que Israel no debería atacar Rafá sin un «plan creíble» que garantice la seguridad de los civiles en la que fuera designada como «zona segura» por las Fuerzas Armadas israelíes al inicio de la ofensiva contra la Franja.

El Ejército de Israel ha anunciado este lunes el rescate de dos rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante una incursión en la ciudad de Rafá, donde más de cien palestinos han muerto de madrugada tras decenas de ataques aéreos israelíes contra varias viviendas y mezquitas en la ciudad de Rafá.

Naciones Unidas estima que la mitad de los habitantes de Gaza están hacinados en Rafá y las zonas circundantes. Asimismo, supone el principal punto de entrada de ayuda humanitaria a la Franja. Las autoridades gazatíes han informado de que al menos 28.300 personas han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias