domingo 3, marzo 2024
spot_img

Tribunal neerlandés ordena a su país detener exportaciones de piezas del F-35 a Israel

Tel Aviv, 12 feb (Sputnik).- Un tribunal de apelaciones holandés ordenó este lunes al gobierno de los Países Bajos bloquear todas las exportaciones de piezas de aviones de combate F-35 a Israel por temor a que estuvieran siendo utilizadas en acciones que violan el derecho internacional durante la ofensiva israelí en Gaza, informó el diario Haaretz.

«Es innegable que existe un riesgo claro de que las piezas exportadas del F-35 se utilicen en graves violaciones del derecho internacional humanitario», afirmó el tribunal holandés.

Dijo que el Estado tenía que cumplir la orden en un plazo de siete días y desestimó una solicitud de los abogados del gobierno para suspender la orden durante una apelación ante la Corte Suprema.

El caso contra el gobierno holandés fue presentado en diciembre pasado por varios grupos de derechos humanos, incluida la filial holandesa de Oxfam.

La ofensiva aérea y terrestre de Israel en la densamente poblada Franja de Gaza ha matado a más de 27.000 palestinos, según las autoridades sanitarias del enclave dirigido por Hamás, y ha desplazado a la mayoría de sus 2,3 millones de habitantes de sus hogares.

Israel niega haber cometido crímenes de guerra en sus ataques contra Gaza, que siguieron a los ataques de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre que mataron a más de 1200 personas, hirieron a unas 5.500 y secuestraron a unas 250.

Los Países Bajos albergan uno de varios almacenes regionales de piezas del F-35 de propiedad estadounidense, desde donde se distribuyen las piezas a los países que las solicitan, incluido Israel en al menos un envío desde los ataques del 7 de octubre, según señaló el diario israelí. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias