domingo 28, abril 2024
spot_img

Aumenta declive de especies de animales migratorios del mundo

Naciones Unidas, 13 feb (Sputnik).- Aproximadamente la mitad de las especies migratorias a lo largo del mundo están en declive y una quinta parte se exponen al peligro de extinción, según un informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma).

De unas 1.200 especies monitoreadas, «casi la mitad (44 por ciento) muestra descensos en sus poblaciones» y «más de una de cada cinco (22 por ciento) están amenazadas de extinción», dice el documento titulado Estado de las Especies Migratorias del Mundo.

En el caso de los peces migratorios, la amenaza de extinción pesa sobre el 97% de las especies.

Las dos principales amenazas para las especies migratorias son la sobreexplotación y la pérdida de hábitat debido a la actividad humana. Tres de cada cuatro especies monitoreadas sufren la pérdida, degradación y fragmentación de su hábitat, y siete de cada diez se ven afectadas por la sobreexplotación.

Para la directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen, el informe «muestra claramente que las actividades humanas insostenibles están poniendo en peligro el futuro de las especies migratorias, criaturas que no solo actúan como indicadores de los cambios ambientales, sino que también desempeñan un papel integral en el mantenimiento de la función y la resiliencia de los complejos ecosistemas de nuestro planeta».

Andersen instó a la comunidad global a promover acciones concretas de conservación.

«Dada la precaria situación de muchos de estos animales, no podemos permitirnos retrasos», alertó la titular del Pnuma. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias