lunes 29, abril 2024
spot_img

Borrell urge a rebajar la tensión en el Cáucaso tras la «desproporcionada» respuesta de Azerbaiyán

Bruselas, 13 Feb. (EUROPA PRESS) – El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha llamado este martes a rebajar las tensiones en la región del Cáucaso, tras señalar la «desproporcionada» respuesta de Azerbaiyán a los tiroteos «deplorables» desde Armenia.

Las últimas escaramuzas en el sureste de país que se han saldado con la muerte de cuatro militares armenios tras un ataque de Azerbaiyán han generado la reacción del jefe de la diplomacia europea, que ha indicado que los tiroteos de soldados armenios son «deplorables» pero la respuesta de Bakú es «desproporcionada», «ignorando el anuncio de Armenia de que el incidente sería investigado».

Así se ha pronunciado en una comparecencia sin preguntas mantenida en Bruselas con el ministro de Exteriores armenio, Ararat Mirzoyan, con el que ha repasado las relaciones bilaterales en el marco del Consejo de Asociación UE-Armenia.

A juicio del Alto Representante, este episodio «ilustra de nuevo la necesidad urgente de destensar las fuerzas» y ha recordado que la UE aboga por la rebajar la crisis y encauzar la normalización de las relaciones en un proceso de diálogo.

«He reiterado el compromiso de la UE con un paz sostenible y basada en el principio del reconocimiento de la soberanía, la inviolabilidad de las fronteras y la integridad territorial», ha subrayado.

De lado de Armenia, Mirzoyan ha reiterado que Ereván esta comprometida a seguir los diálogos mantenidos en Praga y Granada con mediación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para establecer la frontera entre ambos países siguiendo la declaración de Almaty, que en 1991 estableció las fronteras de las repúblicas que habían formado la Unión Soviética.

«En el proceso de delimitación de fronteras entre Armenia y Azerbaiyán no se tienen que crear nuevas fronteras, sino reproducir en el terreno las delimitaciones de la declaración de Almaty, aceptada por ambas partes», ha ahondado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias