domingo 28, abril 2024
spot_img

Unión de Valores nace como partido político ultraconservador en Alemania

Berlín, 18 Feb. (DPA/EP) – La asociación ultraconservadora alemana Unión de Valores (Werteunion) que lidera el expresidente del servicio de inteligencia interior Hans-Georg Maassen ha anunciado este sábado su constitución como partido político.

Varios participantes en la reunión fundacional han confirmado a DPA la creación del partido durante un encuentro celebrado en un barco sobre el río Rin al sur de Bonn.

La cita ha servido además para aprobar unos estatutos y un programa político. Maassen, de 61 años, y extitular de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, tenía previsto postularse para el cargo de presidente de la formación.

La organización conservadora Werteunion, cercana desde hace tiempo a la Unión Demócrata Cristiana (CDU), aprobó en enero la fundación de un partido en una asamblea general en la que cedió la denominación.

Según representantes de la Unión de Valores, el nuevo partido se presentará a las elecciones regionales de Brandeburgo, Sajonia y Turingia previstas para septiembre, pero no a las europeas de junio. En estos tres estados federados lidera la intención de voto la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

En una entrevista con el canal de televisión privado tv.berlin emitida el viernes por la noche, Maassen explicaba que la Unión de Valores quiere llenar el vacío entre la CDU/CSU tradicional, que según sus palabras ha perdido el rumbo, y Alternativa para Alemania, que se ha radicalizado. «Defendemos los valores cívicos tradicionales que han hecho fuerte a Alemania y que, en última instancia, dieron forma a la CDU», ha reclamado.

La Unión de Valores, dijo, está a favor de la libertad, el Estado de derecho, la democracia y la tolerancia, pero también de que el Estado se retire de la vida de las personas.

Maassen, contra quien la ejecutiva de la CDU inició un procedimiento de expulsión en 2023, dimitió de la CDU en enero. Recientemente se conoció que la agencia que dirigía, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, ha almacenado datos sobre él vinculándolo con el extremismo de derechas.

El partido de Maassen es el segundo creado en lo que va de año después de la constitución de la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), liderado por la propia Sahra Wagenknecht tras escindirse del partido La Izquierda.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias