lunes 29, abril 2024
spot_img

Concluye escrutinio de votos en San Salvador

San Salvador, 18 feb (Sputnik) – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador declaró este domingo finalizado el escrutinio final de las elecciones legislativas del pasado 4 de febrero, aunque sigue pendiente el anuncio de los ganadores de los 60 escaños del Parlamento.

«Luego de un intenso trabajo, hemos escrutado el 100 por ciento de las 8.562 cajas con papeletas de votación de elección de Asamblea Legislativa», publicó en la red social X el magistrado Guillermo Wellman minutos después de las 08.00 (GMT-6).

El proceso se llevó a cabo desde el día 10 en 300 mesas instaladas en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, donde empleados del TSE trabajaron en tres turnos las 24 horas del día con la vigilancia de la Fiscalía, los partidos políticos y observadores de instituciones salvadoreñas e internacionales.

La última fase correspondió a las 2.215 del departamento de San Salvador, donde se encuentra la capital y de los 14 del país, el más poblado y que aporta el mayor número de diputados, 16 del congreso unicameral.

«Todo se desarrolló de forma pacífica y transparente. Agradezco el esfuerzo del personal del TSE, vigilantes de partidos políticos e instituciones que nos han acompañado», escribió Wellman en la X.

Hasta el momento no hay anuncios del TSE de cuando hará públicos los resultados finales de los escrutinios, cuando están pendientes aún pequeños detalles como 49 juntas receptoras de votos cuyas actas no fueron cerradas correctamente y volverán a ser revisadas durante la mañana.

Citando sus datos, el partido de Gobierno, Nuevas Ideas, afirmó contar con una «súper mayoría», equivalente a las tres cuartas partes de los diputados, 45, la cantidad mínima de votos para prorrogar el régimen de excepción vigente en El Salvador desde el 27 de marzo de 2022.

Dos partidos aliados del Gobierno aseguran haber obtenido curules, dos para Concertación Nacional (derecha) y uno, para el Demócrata Cristiano.

En cuanto a la oposición, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) afirma haber logrado dos y Vamos, también de derecha, la reelección de la diputada Claudia Ortiz.

El TSE publicó la noche del sábado los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, también celebradas el día 4, y confirmó la victoria del actual mandatario, Nayib Bukele y del vicepresidente Félix Ulloa, postulados por Nuevas Ideas.

De acuerdo con el acta publicada en el portal en internet del TSE, Nuevas Ideas alcanzó 2.701.725 votos válidos, el 84,65 por ciento del total. En El Salvador la ley establece que se vota por las banderas de los partidos.

En segundo lugar terminó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), con 204.177 votos, el 6.40%, y tercero, Arena, con 176.880, el 5,57%.

Los otros tres partidos que buscaron la presidencia, todos de derecha, fueron Nuestro Tiempo, con 65,07 papeletas, equivalentes a 2,04% de los votos válidos; Fuerza Solidaria, 23.473, o 0,74%; y Fraternidad Patriota Salvadoreña, 19.293 votos, o 0,60%.

Bukele tomará posesión el 1 de junio próximo, para un período de cinco años, en tanto los diputados electos asumirán el 1 de mayo, por tres años.

El actual proceso electoral de El Salvador concluirá el 3 de marzo próximo, cuando se celebren las municipales y para el Parlamento Centroamericano. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias