jueves 2, mayo 2024
spot_img

Parlamentarios europeos piden a la FIFA y la UEFA suspender a la selección de Israel

Moscú, 19 feb (Sputnik).- Varios diputados del Parlamento Europeo enviaron una carta a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA), pidiendo excluir a la selección y los clubes israelíes de torneos internacionales.

La carta, que tiene la fecha del 15 de febrero, fue firmada por 13 diputados de España, Irlanda y Alemania y está publicada por el portal Inside World Football.

«El fútbol no debe ayudar a justificar la ocupación y el exterminio del pueblo palestino. Por todas estas razones, (…) pedimos una inmediata suspensión –como medida de presión– de la selección de Israel y de los clubes de fútbol israelíes de todos los torneos europeos e internacionales hasta que termine el genocidio», destacaron los parlamentarios europeos en la carta.

Señalaron que el fútbol debe promover la igualdad, el respeto y los derechos humanos, todos los valores que se violan estos días en la Franja de Gaza.

El pasado 1 de febrero, la Federación de Fútbol del Oeste de Asia (WAFF, por sus siglas en inglés), compuesta de 12 países árabes y encabezada por el príncipe de Jordania Ali bin al Hussein, envió a la FIFA una carta similar en la que exigió suspender a Israel de competiciones internacionales por «las atrocidades cometidas en Palestina y los crímenes de guerra».

A su vez, el director ejecutivo de la Asociación de Fútbol de Israel, Niv Goldstein, llamó entonces a la FIFA que se abstenga de politizar el deporte.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lideró un ataque a más de 20 comunidades israelíes causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a 253 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició una campaña de bombardeos sobre Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja.

Los ataques israelíes han dejado hasta el momento unos 28.900 palestinos muertos, así como más de 68.800 heridos.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias