viernes 3, mayo 2024
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Costa Riva impulsa ley para cuidado de fauna contra accidentes

San José, 20 feb (EP/PL).- Unas 10 especies animales son víctimas de accidentes de tráfico en Costa Rica, de ahí que la Asamblea Legislativa impulse un proyecto de ley para su protección con la construcción de pasos de fauna en carreteras.

A esos datos aportados por la plataforma de ciencia participativa ¡Naturalist, se suman datos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), que reportaron en 2019 al menos tres mil 401 mamíferos y dos mil 827 aves electrocutadas.

La propuesta del Parlamento impulsada por el Frente Amplio aprobó con 24 votos a favor y 16 en contra, en primer debate del proyecto de ley para garantizar los pasos de fauna en carretera, que busca una reforma a la Ley Orgánica del Ambiente.

El propósito es evitar la muerte accidental de cualquier especie silvestre, con la obligación de construcción de pasos de fauna en nueva infraestructura que se deba construir.

Una de las bancadas que votó en contra alega que para que las nuevas obras obtengan la viabilidad ambiental, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) debe realizar estudios con el objetivo de determinar si se requieren esos pasos de fauna y las características de estos, pero no se le asignan recursos a la institución.

Esto podría traer como consecuencia que muchas obras de infraestructura se lleguen a paralizar por el faltante de recursos asignados al Sinac para este fin.

Esta nación centroamericana cuenta con la Guía para la prevención y mitigación de electrocución de fauna silvestre por tendidos eléctricos del Minae, cuya segunda edición se lanzó en 2020, sin embargo, no es de carácter vinculante para las empresas o instituciones que brindan servicios de electricidad en el país, destacan medios de prensa.

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3 COMENTARIOS

  1. Algo es algo, pero es insuficiente. En la carretera interamericana norte, entre Limonal y Liberia, se construyó un muro de concreto en medio de los carriles centrales. Este muro Jersey (de dónde ese nombre?) fue la sentencia de muerte para las especies terrestres, silvestres particularmente pero domésticas también. Cientos de animalitos topan con muro y en su búsqueda de un paso mueren atropellados. Cayeron en la trampa mortal. Ahora se ven menos, luego de años de masacre, porque quedan menos. No me opongo al muro donde hay poblados, pero sí donde no los hay. En los tramos de carretera donde se ubican los pasos de retorno, no se ven cadáveres de animales, pues logran cruzar al otro lado al no haber muro. Por qué no se construyen menos muros, se separan los carriles centrales unos metros y se salvan muchos animales? En lo que falta de la carretera entre Limonal y El Roble de Puntarenas puede cambiar la historia.

  2. Absolutamente de acuerdo con usted don Jorge. Desde la Comisión Vías y Vida Silvestre, CVVS (2011), hemos realizado múltiples denuncias y aportado soluciones a estas terribles y horrendas «barrereas New Jersey», trampas mortales para la vida silvestre y personas.
    En su lugar se pueden dividir las carreteras con barreras de metal en la cual los Animales silvestres y domésticos y personas, si tienen suerte, las pueden cruzar. Además se debe de colocar las CÁMARAS DE CONTROL DE VELOCIDAD, que ya pasaron la prueba de la Sala Constitucional, es hora que el COSEVI, CONAVI-MOPT las instalen, sería una minita de oro y así ayudaría a la construcción y mantenimiento de los pasos de fauna aéreos y subterráneos, como eliminar poco a poco las barreras de cemento y colocar las de metal, como en Suiza y otros países por ejemplo. Mismo problema está en la ampliación Ruta 32, Ruta 1 que apenas está en construcción. Sospecho que hay algo detrás, pues son exageradamente extensas por toda la ampliación Ruta 32, nos preguntamos de nuevo: ¿por qué ciertos pocos tramos si tienen barreras de metal y la gran mayoría son de concreto, por qué no instalarlas de metal? ¿qué lo impide?.

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