domingo 28, abril 2024
spot_img

Tercera parte de población en El Salvador dejó de comprar medicinas

San Salvador, 20 feb (Prensa Latina) Cerca de un tercio de la población de El Salvador dejó de adquirir medicamentos por su alto costo y la disminución de los ingresos económicos, reveló hoy una encuesta.

La pesquisa mostró que 30.1 por ciento de la población dejó de comprar medicamentos en el último año, el 36.7 por ciento acudió a las unidades de salud cuando enferman, el 22.3 por ciento asiste a hospitales públicos y un 21.6 por ciento acude al Seguro Social.

El muestreo “Pobreza farmacéutica” del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y la Asociación Farmacia Solidaria, encontró que el 43.5 por ciento de los encuestados considera que los hospitales públicos y el Seguro Social entregan todos los medicamentos que recetan los médicos.

Asimismo el estudio reveló que el 74.7 por ciento no tienen un presupuesto para la compra de medicamentos o emergencias médicas, algo que algunos no consideran necesario por la cobertura que brinda el sistema de salud del país.

Del porcentaje de la población que indicó contar con un presupuesto para gastos médicos, la inversión promedio asciende a los 126.57 dólares, lo cual equivale, en algunos casos, al 34 por ciento del salario mínimo de los salvadoreños.

La investigación puso en evidencia los altos costos de los medicamentos en el país, lo que se reflejó en que el 30.1 por ciento dejó de adquirirlos.

La encuesta viene a corroborar a grandes rasgos que hay un 30 por ciento de la población que está en problemas, «lo cual corresponde al nivel típico de pobreza del país. Si una persona tiene un padecimiento y le recetan una medicina que puede andar en 46 dólares, una persona que gana 365 si compra la medicina no le alcanza para ir a trabajar“, sostuvo Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencias de la UFG.

El sondeo abarcó mil 245 personas mayores de 18 años y se efectuó en visitas casa por casa con un índice de confianza del 95 por ciento.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias