sábado 27, abril 2024
spot_img

Presidente boliviano se solidariza con Lula en diferendo diplomático entre Brasil e Israel

Santa Cruz (Bolivia), 21 feb (Sputnik).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó el martes su solidaridad con su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, quien fue declarado persona non grata por el Gobierno de Israel luego de comparar la guerra contra Hamás en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

«Desde el Estado Plurinacional de Bolivia expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo al hermano presidente de Brasil, Lula Da Silva, declarado ‘persona no grata’ en Israel por decir la verdad sobre el genocidio que se comete contra el valiente pueblo palestino. La historia no perdonará a quienes sean indiferentes a esta barbarie», expresó Arce en la red social X.

El lunes, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yisrael Katz, afirmó que el presidente brasileño no era bienvenido en Israel hasta que se retractara de sus comentarios.

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), también repudió el lunes la reacción del Gobierno israelí y destacó el compromiso del mandatario brasileño con la vida y la paz.

«Nuestra solidaridad con el hermano Lula, injustamente declarado como ‘persona no grata’, por defender la vida y dignidad del pueblo palestino ante el genocidio en Gaza realizado por el Estado de Israel. Ser declarado ‘persona no grata’ por un gobierno genocida que realiza masacres contra niños, es un privilegio que reafirma el compromiso por la vida y la paz ante la comunidad internacional y los pueblos del mundo», escribió Morales en la red social X.

El lunes, el Gobierno de Brasil llamó en consultas a su embajador en Israel, Federico Mayer, luego de la declaración de Tel Aviv sobre el presidente Lula.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, replicó en la red social X que Lula está «trivializando» el Holocausto y aseguró que «comparar a Israel con el Holocausto nazi y Hitler es cruzar una línea roja».

Más temprano el martes, la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones de Exteriores de Israel en la red social X publicó la pregunta: «¿Qué te viene a la mente cuando piensas en Brasil?», para responder, de forma irónica: «¿Antes o después de que Lula haya negado el Holocausto?».

Tras la publicación, el ministro de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, acusó a Israel de difundir «mentiras» sobre Lula y usar lenguaje «soez».

«Que una Cancillería se dirija de esa forma a un jefe de Estado, de un país amigo, el presidente Lula, es algo insólito e indignante; que una cancillería recurra sistemáticamente a la distorsión de declaraciones y a las mentiras es ofensivo y grave, es una vergonzosa página de la historia de la diplomacia de Israel, con uso de un lenguaje soez e irresponsable», afirmó Vieira, según una nota oficial divulgada por su cartera.

El pasado 7 de octubre, Hamás atacó más de 20 comunidades israelíes, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a 253 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició una campaña de bombardeos sobre Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja.

Desde el ataque de Hamás, el movimiento contabiliza los muertos en Gaza en 28.775 y los heridos en 68.552, sin distinguir entre civiles y combatientes.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias