domingo 28, abril 2024
spot_img

Canciller argentina expresa malestar por visita de su par británico a las Islas Malvinas

Buenos Aires, 21 feb (Sputnik).- La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, expresó su disconformidad con la visita el lunes de su homólogo de Reino Unido, David Cameron, a las disputadas Islas Malvinas (sur), en el marco de la Reunión de Cancilleres del Grupo de los 20 (G20) países con las mayores economías del mundo que se celebra en Río de Janeiro.

«Mondino expresó el malestar por sus declaraciones y su visita a las Islas Malvinas», informó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Durante su reunión, la canciller argentina y el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido admitieron su desacuerdo con respecto a la soberanía del archipiélago.

En ese contexto, la ministra reafirmó los derechos de su país sobre el archipiélago y reiteró la predisposición del Gobierno a resolver la disputa «de conformidad con el mandato de la comunidad internacional».

Más allá de esta discrepancia, los dos funcionarios manifestaron su voluntad de cooperar en áreas de interés durante un encuentro que la Cancillería argentina definió como «constructivo».

Durante la reunión, ambos manifestaron su intención de ampliar su colaboración en materia económica y comercial y en relación a la movilidad juvenil, entre otros intercambios académicos y culturales.

Cameron y Mondino también coincidieron en cooperar en los asuntos multilaterales en los que comparten prioridades comunes.

La canciller argentina aprovechó para reiterar «a su par británico el apoyo de la Argentina a Ucrania frente a la agresión rusa».

Sobre este asunto, los dos ministros acordaron mantener una coordinación para condenar las acciones del Gobierno de la Federación Rusa, por entender que «constituyen una flagrante violación del derecho internacional de la Carta de las Naciones Unidas».

Durante su visita a la capital de las Islas Malvinas, Puerto Argentino, Cameron señaló que el archipiélago cuya soberanía reclama Argentina seguirá bajo administración de Reino Unido «mucho tiempo, posiblemente para siempre».

Al día siguiente, Mondino reivindicó de forma implícita la soberanía de Buenos Aires sobre las islas, al calificar como una visita a su país el viaje al archipiélago de su par británico.

«Valoramos el gesto del canciller de UK (Reino Unido) Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región», ironizó Cameron el martes en las redes sociales.

La canciller argentina, cuya cartera no se había referido hasta ahora sobre la presencia del ministro en las Islas Malvinas, aseguró que los miembros del Ejecutivo que preside Javier Milei estarían «felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires».

Quejas desde Argentina

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim), que reúne a cientos de soldados que participaron en la guerra que Argentina y Reino Unido protagonizaron en 1982 por el archipiélago (sur), había cuestionado en las últimas horas la pasividad del Gobierno ante la visita a las islas del ministro británico de Asuntos Exteriores.

«Estamos ante una fuerza de tarea que ha desembarcado en la República Argentina, cuya cara más visible es la del presidente, Javier Milei, y le han puesto el cartel de venta al país al peor postor», asumió en diálogo con la Agencia Sputnik el secretario de derechos humanos de la institución, Ernesto Alonso.

El presidente argentino, Javier Milei, se reunió el 17 de enero con el canciller británico en la ciudad suiza de Davos durante la celebración del Foro Económico Mundial.

Ante la visita del ministro, el gobernador de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida y las Islas Malvinas, Gustavo Melella, manifestó que la presencia de Cameron era «una provocación» y declaró al canciller británico «persona non grata» en toda su jurisdicción.

Las declaraciones del gobernador de Tierra del Fuego fueron respaldadas por los mandatarios provinciales de Río Negro (sur), Alberto Weretilneck; de Santiago del Estero (norte), Gerardo Zamora; de la Pampa (centro), Sergio Ziliotto, y de La Rioja (noroeste), Ricardo Quintela.

La última visita de un ministro de Relaciones Exteriores británico a las Islas Malvinas se remonta a hace treinta años, cuando en 1994 se trasladó a la la zona Douglas Hurd.

Como representante del Gobierno británico, en 2016 el entonces secretario de Defensa, Michael Fallon, también recorrió el territorio, y en 2022 la hermana del rey Carlos III, la princesa Ana, también visitó las islas para conmemorar el 40º aniversario del triunfo de su país en la guerra que disputó con Argentina.

La nación sudamericana reclama la soberanía de las Islas Malvinas, situadas a menos de 500 kilómetros de la costa argentina y a 12.700 km de Reino Unido, desde que este país las ocupara en 1833.

Desde entonces ambas naciones mantienen un litigio por la soberanía del archipiélago, que llevó a que en abril de 1982 la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarlas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con la derrota de Buenos Aires y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos.

Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la gestión del entonces presidente Carlos Menem (1989-1999). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias