jueves 2, mayo 2024
spot_img

Canciller de Brasil ve «inaceptable» la parálisis del Consejo de Seguridad de la ONU

Río de Janeiro (Brasil), 21 feb (Sputnik).- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, criticó este miércoles la «parálisis» del Consejo de Seguridad de la ONU y pidió una profunda reforma de la gobernanza global, durante la apertura de la reunión en Río de Janeiro de la cumbre de cancilleres del G20, grupo que reúne a las 20 mayores economías del mundo.

«Es inaceptable la parálisis del Consejo de Seguridad (de la ONU) en relación a los conflictos en curso; ese estado de inacción se traduce en pérdida de vidas inocentes», criticó ante sus pares de los países más ricos del mundo.

Vieira dijo que Brasil está «profundamente preocupado» por la situación internacional en materia de seguridad, pero no entró en detalles sobre los conflictos en Ucrania y Palestina porque, según dijo, las posturas de su Gobierno «son bien conocidas» y ya se han presentado tanto en el Consejo de Seguridad como en la Asamblea de la ONU.

«Brasil rechaza la búsqueda de hegemonías antiguas o nuevas, no nos interesa vivir en un mundo fracturado», subrayó el ministro.

Vieira remarcó que la gobernanza global «necesita una profunda reformulación» y que las diferencias entre países deben resolverse al amparo del multilateralismo de las Naciones Unidas.

El diplomático brasileño también señaló que «no es mínimamente razonable» que el mundo dedique a las ayudas al desarrollo o a paliar los efectos del cambio climático menos del tres por ciento o del cinco por ciento, respectivamente, de lo que supone el gasto militar.

En este sentido, afirmó que mientras que el norte del mundo está «unido en torno a una alianza militar» (en referencia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN) el sur del planeta optó por otras formas de cooperación, por lo que las voces de estas regiones «deben ser escuchadas en los foros con cuidado y atención».

«Faltan acciones concretas», lamentó el canciller ante sus colegas, remarcando que el combate a la pobreza, la desigualdad o el cambio climático son las guerras que hay que luchar en 2024.

Finalmente, pidió a los países del G20 que rechacen públicamente el uso de la fuerza, el espionaje, las sanciones unilaterales o el uso de desinformación en masa y que cambien los focos del debate para buscar respuestas concretas y que adopten medidas «para la construcción de confianza».

La reunión de ministros del G20, que comenzó este miércoles, se celebra en la Marina da Glória de Río de Janeiro hasta este jueves.

La primera jornada estará dedicada a abordar la coyuntura internacional en general, mientras que este jueves los cancilleres se centrarán en propuestas para reformar el sistema de gobernanza global.

La cita forma parte de la presidencia brasileña del G20, que culminará con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en noviembre, también en Río de Janeiro.

Además de los países del G20, Brasil invitó a la reunión de cancilleres de esta semana a los países del Mercosur que no forman parte del grupo (Uruguay, Paraguay y Bolivia), a los países de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y a los de la Organización del Tratado de Cooperación Económica (OTCA), por lo que en total hay más de 40 delegaciones en la cita.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea como bloque.

Sus miembros representan el 85 por ciento del producto bruto global, el 75 por ciento del comercio internacional y dos tercios de la población del planeta. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias