martes 30, abril 2024
spot_img

Catar pide un alto el fuego inmediato tras el fracaso en adoptar resolución sobre Gaza

Doha, 21 feb (Sputnik).- El Ministerio de Exteriores de Catar llamó a un cese de hostilidades inmediato en la Franja de Gaza después de que el Consejo de Seguridad de la ONU no hubiera aprobado la resolución propuesta por Argelia.

El martes, Estados Unidos vetó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU redactada por Argelia que pedía un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza.

«El Estado de Catar expresa su profundo pesar por la falta de la decisión para aprobar el proyecto de resolución propuesto por Argelia en nombre de los países árabes sobre el alto el fuego y exige su cese inmediato», indica el comunicado.

Agrega que la situación en la Franja de Gaza muestra «estándares dobles y la posición no coordinada de la comunidad internacional sobre los crímenes militares sistemáticos» cometidos por Israel contra el pueblo palestino.

Asimismo, la nota promete que Catar continuará sus esfuerzos junto con los socios regionales e internacionales orientados a «alcanzar un alto el fuego inmediato, proteger a la población civil y contribuir a la entrada sin obstáculos de la ayuda humanitaria a todas las regiones de Gaza, así como esfuerzos para prevenir la expansión de la guerra en la región».

El documento rechazado –además del alto el fuego– exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y «el acceso humanitario pleno, rápido, seguro y sin obstáculos a toda la Franja de Gaza».

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lideró un ataque a más de 20 comunidades israelíes, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a 253 rehenes, de los cuales unos 100 fueron liberados semanas después en intercambios de prisioneros.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició una campaña de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 29.000 palestinos muertos, así como más de 69.000 heridos, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias