sábado 27, abril 2024
spot_img

Suspenden nuevamente en Guatemala juicio contra periodista Rubén Zamora

Ciudad de Guatemala, 21 feb (Prensa Latina) El juez Jimi Bremer suspendió hoy por segunda vez la audiencia de apertura de nuevo juicio contra el fundador y expresidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, en prisión desde julio del 2022.

A su llegada esta mañana a la capitalina Torre de Tribunales, en el Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, el reconocido reportero declaró que tiene mucha fe, confianza y que las acusaciones del Ministerio Público (MP) carecen de base.

Aseguró que tiene evidencia categórica para mostrarla, “pedí a través de un escrito un salón más grande para que pueda entrar la prensa, el público, y vean la documentación que tengo”, subrayó Zamora, quien deberá esperar al 20 de marzo próximo, nueva fecha fijada.

Sin embargo, el comunicador de 67 años apuntó a la prensa local que en Guatemala cualquier escenario es posible y está listo para lo que sea, salir libre o continuar en la cárcel, expresó.

Bajo el marco de la pesquisa “Chantaje, impunidad y lavado de dinero” el MP lo acusó de blanqueo de dinero en efectivo a través de Ronald García Navarijo, exdirectivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab), quien era una de sus fuentes periodísticas.

Este le entregaría un cheque, el cual depositaría en una unidad del sistema, cuyo monto tendría origen ilícito, de acuerdo con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dependencia del ente investigativo.

El MP solicitó por lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias una condena de 40 años de cárcel para el acusado.

El octavo abogado en la defensa de Zamora, Joel Iván Reyes, resaltó que esa instancia no pudo “quebrantar el principio de inocencia” del acusado, “ya que carecen de licitud los medios probatorios presentados”.

La FECI sumó un tercer caso contra el comunicador relacionada con documentos falsos de febrero y marzo de 2015 para salir del país (papeles de declaración aduanera que “no coinciden” con las registradas).

El reportero afirmó que se trataba de una persecución auspiciada por los tres poderes del Estado contra elPeriódico, uno de los medios más críticos contra el Gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024) y de Otto Pérez Molina (2016-2020).

Hace dos días, el presidente de la nación, Bernardo Arévalo, trasmitió su confianza de que Zamora pueda ser liberado pronto y criticó las condiciones “casi de tortura” que sufría en prisión.

Reflexionó que el periodista “es un ejemplo del tipo de abusos que se generan cuando las instituciones de justicia son cooptadas” por parte de “redes político-criminales”.

El 1 de diciembre de 2022, ElPeriódico tuvo que poner fin a su versión impresa y, aunque mantuvo la digital, se vio obligado a cerrarla el 15 de mayo de 2023, en medio de la persecución financiera contra su fundador.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias