domingo 28, abril 2024
spot_img

Ecuador con mayor número de víctimas de robo y asalto en la región

Quito, 23 feb (Prensa Latina) De acuerdo con cifras de la encuestadora CID Gallup, Ecuador encabeza hoy la lista de países de la región con mayor número de víctimas de robo y asalto.

CID Gallup reveló que en esta nación sudamericana el 47 por ciento de las personas han sufrido estos delitos en los últimos cuatro meses.

La encuestadora también ubicó a Ecuador como uno de los países más peligrosos de la región y el mundo, con más de ocho mil homicidios intencionales registrados en 2023, la cifra más alta de su historia.

El país andino se encuentra hoy en medio de un “conflicto armado interno” y un “estado de excepción” declarados a raíz de una ola de violencia inusitada ligada al narcotráfico y a la ineficiencia del Estado, afirman analistas.

Desde el pasado 9 de enero, el presidente Daniel Noboa, ordenó a las Fuerzas Armadas restablecer el orden en las calles, después de hechos violentos en varias ciudades y tras la irrupción de criminales en el canal TC Televisión, en Guayaquil, donde tomaron como rehenes al personal durante una transmisión en directo.

Para Jorge Paladines, profesor de la Universidad Central del Ecuador, la violencia sistemática que vive esta nación es producto de un proceso de desestructuración deliberada del Estado de Derecho a causa de políticas implementadas en los últimos tres gobiernos aquí.

El también académico de la Universidad Central Luis Córdova señaló que es insuficiente la militarización de las calles y es necesario depurar las instituciones, porque dentro del Estado «hay un boquete por el cual entra y sale información para las bandas delictivas».

Por su parte, el exvicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas consideró que más allá de la violencia real, «el caos es demasiado preconcebido, elaborado desde la inteligencia para justificar y ganar una consulta que consolide un modelo neoliberal en lo económico, fascista en lo político, contra la integración y sumiso en lo internacional».

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias