martes 30, abril 2024
spot_img

EEUU afirma que la expansión de asentamientos en Cisjordania es «inconsistente» con la ley internacional

Washington, 23 Feb. (EUROPA PRESS) – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este viernes que la expansión de los asentamientos en Cisjordania es «inconsistente» con el Derecho Internacional, lo que revierte la política establecida durante la era Trump.

«Nuestra Administración mantiene una firme oposición a la expansión de los asentamientos. Y a nuestro juicio, esto sólo debilita, no fortalece, la seguridad de Israel», ha indicado en una rueda de prensa desde la capital de Argentina, Buenos Aires, donde tiene previsto reunirse con el presidente argentino, Javier Milei.

Blinken ha defendido que este posicionamiento sobre los asentamientos –a los que ha definido como «contraproducentes para alcanzar una paz duradera» en la región– se ha mantenido «tanto bajo administraciones republicanas como demócratas», según ha recogido la cadena CNN.

Sus palabras vienen a revertir el giro histórico que dio la Administración del expresidente Donald Trump, cuando el entonces secretario de Estado Mike Pompeo determinó que la creación asentamientos judíos en Cisjordania no era «‘per se’ una violación del Derecho Internacional».

En este sentido, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha matizado en rueda de prensa que «si hay una administración que fue inconsistente» al respecto «es la anterior», en alusión al mandato de Trump.

El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, pidió el jueves la construcción de nuevas viviendas en Cisjordania después de que hombres armados palestinos mataran a un israelí de unos 20 años y dejaran a otras seis personas heridas.

Según informaciones recogidas por la emisora Kan, la construcción incluye hasta 2.350 viviendas en Maale Adumim, al este de Jerusalén, otras 300 en Kedar, al sureste de Jerusalén Este, y un total de 694 en Efrat, ubicado en la gobernación de Belén.

En respuesta, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamad Shtayé, ha asegurado que esta acción es «un desafío escandaloso» a la comunidad internacional y «un socavamiento» de la solución de dos estados, ha recogido la agencia de noticias WAFA.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias