sábado 27, abril 2024
spot_img

Gobierno panameño paga a funcionarios el llamado décimo tercer mes

Ciudad de Panamá, 23 feb (Prensa Latina) El Gobierno panameño comienza hoy el pago a más de 275 mil funcionarios de la primera parte del llamado décimo tercer mes del año.

De acuerdo con el acuerdo del Consejo de Ministros, este primer pago que corresponde a la partida de abril de 2024, se desembolsará en dos fechas en base al salario que devenga cada servidor público.

De esa manera, apunta la nota oficial, el Ejecutivo acata así un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en relación al tope salarial para realizar los cálculos de las nuevas remuneraciones.

Antes, la CSJ había declarado “inconstitucional” la aplicación de un tope salarial −de 550 dólares mensuales− para el pago del décimo tercer mes a los trabajadores del sector público, ya que ello implica privarlos de elevar su nivel de vida y atenta contra el principio de solidaridad social.

El fallo del pasado 1 de febrero resolvió las demandas de inconstitucionalidad interpuestas contra los numerales 1 y 2 del artículo 1 de la Ley No. 52 de 16 de mayo de 1974, por la cual se instituye el décimo tercer mes para los servidores públicos.

A mediados de este mes, el Gobierno ya había dado a conocer que adelantaría el pago de la primera partida del décimo tercer mes de abril a trabajadores estatales.

Según la Contraloría General de la República, este adelantado permitirá a los funcionarios contar con la liquidez para sufragar los gastos básicos por el inicio del año escolar, previsto para el próximo lunes 4 de marzo.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias