lunes 29, abril 2024
spot_img

Zelenski se opone a firmar acuerdos similares a los de Minsk

Washington, 23 feb (Sputnik).- El presidente ucraniano, Valdímir Zelenski, no tiene la intención de firmar ningún acuerdo semejante a los acuerdos de Minsk, que buscaban estabilizar la situación en Ucrania.

«No queremos repetir los acuerdos de Minsk (…) No creemos en nuevos conflictos congelados», dijo Zelenski en una entrevista concedida a la cadena Fox News.

Comentando el conflicto en Ucrania, el mandatario confirmó que Rusia tiene superioridad en el aire.

«No es un punto muerto. De hecho, (la situación) en el este es muy complicada, faltan ciertas armas, ellos (los militares de Rusia) tienen superioridad aérea, superioridad en términos de mano de obra. Éste es el hecho», señaló.

En este contexto, Zelenski recordó que sigue pidiendo armas a sus socios occidentales.

«Les decimos a los socios que esto no es justo, si los socios tienen estos sistemas, ¿por qué no dárnoslos?», cuestionó el presidente.

Zelenski agregó que tiene la intención de lanzar otra contraofensiva, tras el fracaso de la primera, pero no reveló detalles concretos.

En cuanto a las elecciones presidenciales, inicialmente programadas para este año pero aplazadas por un periodo indeterminado debido a la situación en Ucrania, Zelenski dijo que tiene suficiente apoyo para ganarlas ahora mismo.

Por lo tanto, rechazó las declaraciones de que pospuso las presidenciales para permanecer en el poder.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto en el este ucraniano, pero no derivaron en el cese de la violencia.

A finales de 2022, la excanciller alemana Angela Merkel (2005-2021) declaró en una entrevista con el periódico Die Zeit, que estos acuerdos eran «un intento de darle tiempo a Ucrania». En dicha entrevista, Merkel le dijo a Die Zeit que Ucrania aprovechó el tiempo que le dieron los Acuerdos de Minsk para reforzarse. La excanciller alemana dudó que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hubieran podido hacer entonces tanto como hacen ahora para ayudar a Kiev.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

Hasta la fecha, Ucrania ha condicionado el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea que se unió a Rusia en marzo de 2014.

El conflicto de Ucrania, según el Kremlin, puede avanzar hacia una solución política siempre y cuando se tengan en cuenta la situación de facto y la nueva realidad territorial.

La última ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev para lograr un acuerdo que pusiera fin a las hostilidades tuvo lugar el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias