domingo 5, mayo 2024
spot_img

Argentina exhorta a la Federación Rusa a retirarse de Ucrania

Buenos Aires, 24 feb (Sputnik).- El Gobierno argentino manifestó este sábado su condena a la Federación Rusa por la operación militar especial que lleva adelante en Ucrania a dos años de su inicio y reclamó al país que retire sus efectivos militares de la zona.

«Argentina reitera su firme condena a la invasión y exhorta a la Federación de Rusia a cesar inmediatamente en el uso ilegítimo de la fuerza y las operaciones militares en territorio ucraniano y a retirar sus equipos y personal militar», señaló un comunicado del Ministerio argentino de Relaciones Exteriores.

El Ejecutivo que preside Javier Milei manifestó su respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, «en particular la obligación de respetar la soberanía de los Estados y el principio de integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y la protección de los derechos humanos de las poblaciones civiles víctimas del conflicto».

La actual gestión expresó también su preocupación «por el traslado de niños dentro de Ucrania y la deportación de niños a la Federación de Rusia», lo que fue documentado por organismos internacionales ante lo que «constituye una violación del derecho internacional humanitario».

La Cancillería también manifestó su condena enérgica por «los actos de violencia contra civiles e infraestructura civil por parte de la Federación de Rusia».

En ese contexto, el país sudamericano llamó a la Federación Rusa a evitar las acciones que puedan poner en peligro instalaciones nucleares o con material radioactivo «y que exponga a la población a un sufrimiento aún mayor».

Argentina recordó que brindó asistencia humanitaria a Ucrania a través de una misión integrada por expertos de la Comisión Cascos Blancos, órgano internacional de ayuda del Ministerio de Relaciones Exteriores, que estuvo presente tanto en Polonia y Rumanía para colaborar en tareas de evacuación y contención a los refugiados que reclamaron salir de la zona en conflicto.

La nación sudamericana también realizó 16 envíos de material humanitario.

El Gobierno insistió a las partes en conflicto a reducir la beligerancia y manifestó su convencimiento de que la diplomacia es el único camino «para evitar más sufrimiento y encontrar una solución justa y duradera».

Bajo esa perspectiva, el Ejecutivo argentino expresó su apoyo al secretario general de Naciones Unidas que trabajan para alcanzar «un compromiso constructivo entre las partes».

«Esta guerra es una catástrofe para Ucrania y su pueblo, y sus ramificaciones tienen graves consecuencias globales. La Argentina seguirá promoviendo el diálogo y un arreglo pacífico que ponga fin al conflicto. Sólo una paz de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, evitará que continúen aumentando las víctimas inocentes», agrega la nota.

Occidente aumentó la presión de las sanciones a Rusia por su operación militar en Ucrania, la cual durará hasta que Moscú logre la «desnazificación», la desmilitarización y la neutralidad de Ucrania, según el presidente ruso, Vladímir Putin. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias