sábado 27, abril 2024
spot_img

Gobierno anuncia un plan para dignificación de víctimas del conflicto armado en Guatemala

San Salvador, 25 feb (Sputnik).- El Gobierno de Guatemala anunció este domingo un plan nacional para la dignificación de las víctimas del conflicto armado interno, que de 1960 a 1996 dejó como saldo de la represión gubernamental 45.000 desaparecidos y 200.000 personas asesinadas.

«El Gobierno de Guatemala se propone impulsar el Plan Nacional de Dignificación, que estará a cargo de la Comisión Presidencial para la Paz y los Derechos Humanos», afirmó la vicepresidenta Karin Herrera en un acto en el Palacio Nacional de la Cultura en el centro histórico de la capital.

La conmemoración tuvo como centro el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno y fue precedida por una marcha de las organizaciones de los pueblos originarios para reclamar justicia para las víctimas y sobrevivientes.

Herrera informó que una de las medidas será la creación de un departamento dentro de la Comisión Presidencial para atender este tema.

«Se trabajará para el desarrollo social, espiritual y material de las familias y comunidades afectadas y toda aquella persona que haya sido afectada, porque hubo víctimas por todas partes», dijo la vicepresidenta.

Agregó que la ruta consiste en pasos como el rescate, resguardo y digitalización del archivo del antiguo del programa nacional de resarcimiento, la construcción del registro nacional de víctimas y el establecimiento de las reparaciones y medidas para ejecutarlas.

«Vamos hacia un plan nacional de dignificación, cuyo norte principal es rehabilitar la memoria de las víctimas, convencidos de que no habrá posibilidad de una auténtica reconciliación si no se tienen en cuenta las justas demandas», afirmó.

Durante el acto representantes de las organizaciones de las víctimas y los sobrevivientes del conflicto armado entregaron a la Vicepresidenta un manifiesto con reclamos como la creación de programas integrales para la reparación digna y para la preservación y difusión de la memoria histórica.

Solicitan además la creación de la institucionalidad adecuada para la instrumentalización de esos programas y garantizar su certeza jurídica y contar con un presupuesto adecuado.

Tras la firma de los Acuerdos de Paz el 29 de diciembre de 1996 entre el Gobierno y la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca, fue creada la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), la cual el 25 de febrero de 1999 presentó el informe «Guatemala: memoria del silencio».

En el documento presentó pruebas de graves violaciones a los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas durante los 36 años de conflicto armado interno, entre ellas actos de genocidio y masacres contra comunidades indígenas, decenas de miles de casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas.

La CEH recomendó al Estado establecer cada 25 de febrero como el «Día nacional de la dignificación de las víctimas», conmemoración oficializada por el congreso en 2004. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias