lunes 29, abril 2024
spot_img

Rusia dará una respuesta «simétrica» a toda acción con los activos rusos en el extranjero

Moscú, 26 feb (Sputnik). – Cualquier acción con los activos rusos en el extranjero tendrá una respuesta «simétrica» porque en Rusia también hay activos congelados en cantidades equiparables, declaró a Sputnik el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov.

«Los tenemos (activos congelados) en cantidades equiparables. Cualquier acción con nuestros activos recibirá una respuesta simétrica», dijo al contestar a la pregunta sobre el posible destino de las reservas de Rusia en oro y divisas.

Desde febrero de 2022 los países hostiles están imponiendo sanciones a Rusia. Como consecuencia fueron congelados tanto los activos soberanos como los activos de inversores particulares. Las reservas en divisas congeladas de Rusia se estiman en unos 300.000 millones de dólares.

Poco después se empezó a hablar de la confiscación de esos activos por países extranjeros para distintos fines. En octubre de 2022 los líderes de la Unión Europea (UE) encomendaron a la Comisión Europea presentar propuestas sobre el uso de activos congelados para costear la reconstrucción de Ucrania.

Desde el Kremlin comentaron que la adopción de semejantes decisiones infringe todas las reglas y normas del derecho internacional. A su vez, la Cancillería rusa tacho de «robo» la congelación de los activos rusos en Europa y señaló que la UE quiere hacerse no solo con los medios financieros de particulares, sino también con los activos estatales de Rusia.

Según refirió Siluánov, otros países ya están sacando conclusiones de esa historia.

«Por ejemplo, los chinos van reduciendo su participación en los valores estadounidenses. La fiabilidad del dólar y el euro fue puesta en tela de juicio», indicó el ministro ruso de Finanzas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias