sábado 27, abril 2024
spot_img

Baja representación de mujeres en municipales en El Salvador

San Salvador, 26 feb (Prensa Latina) Las mujeres cuentan con una baja representación en las elecciones para alcaldes y concejos municipales el próximo domingo en El Salvador, indican hoy cifras del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Apenas el 18.5 por ciento de aspirantes a dirigir los concejos municipales son mujeres, entre ellas la ministra de Vivienda del actual gobierno, Michelle Sol, quien pujará por ser la alcaldesa de la Libertad Este.

Las estadísticas indican que las mujeres están poco presentadas en diferentes sectores de la vida en el país, y el político no es la excepción, pues solo dos de cada 10 candidatos a dirigir alcaldías son féminas.

En El Salvador hay normas legales que impulsan y deben garantizar una mayor participación de las mujeres en todos los aspectos de la vida y la toma de decisiones. Sin embargo, eso no se traduce en cifras que acerquen una paridad de género pese a que las del llamado sexo débil representan cerca de 52 por ciento de los que votan en el país.

Al respecto, un informe del La Prensa Gráfica precisó que para las elecciones del próximo 3 de marzo, en las cuales la población escogerá quién los representará en los concejos municipales, en total se inscribieron tres mil 362 candidatos y candidatas para todos los cargos de elección popular en los nuevos 44 municipios, pero las faldas están en minoría.

Solo 59 de 319 aspirantes a alcalde son mujeres, es decir el 18.5 por ciento del total de los candidatos.

Citada por el diario, Marcela Villatoro, diputada del partido ARENA, dijo que «la poca participación se debe a que a nuestro país aún le falta una cultura de respeto hacia la mujer, impera el machismo, es difícil cuando una se involucra en política porque surgen ataques de misoginia constante, critican la vida privada e incluso s6on atacadas con mentiras y bullying en redes sociales».

“Es preocupante ver que, aunque hay un avance en la participación femenina, todavía existe una brecha significativa en la representación de mujeres en cargos importantes”, según afirmo Irma Tapia, del partido Nuestro Tiempo.

Por su parte, Anabel Belloso, diputada por el FMLN, dijo que, aunque se busque una paridad equitativa en las elecciones internas de los partidos, existe miedo por parte de las mujeres para inscribirse en estos cargos.

Las estadísticas confirman que el próximo 3 de marzo las mujeres irán a una contienda desigual con una baja cantidad de aspirantes a ocupar cargos en alcaldías y municipios del país pese a tener un peso sustantivo en las urnas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias