domingo 28, abril 2024
spot_img

López Obrador: Reforma energética de México fortalece el estado

Ciudad de México, 26 feb (Prensa Latina) La reforma energética presentada al legislativo con otras 19, fortalecerá al estado y la Comisión Federal de Energía, y permitirá que no suban las tarifas, aclaró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, abordó ese tema y el de migración, en momento en que el paquete de reformas se discute todavía en comisiones en la Cámara de Diputados y cuando está a punto de iniciarse la campaña electoral por la presidencia del país.

Con esas iniciativas, reveló, buscamos también que no regrese la política neoliberal y la corrupción para beneficiar a una minoría, por eso defendemos esta reforma energética.

Lo mismo sucede con la relacionada con la migración y en particular los paisanos mexicanos que viven y laboran en Estados Unidos, así como extender esa iniciativa a hermanos de América Latina, entre ellos a Cuba para que se elimine el cruel bloqueo que le aplica el gobierno de Estados Unidos. El tema fue desarrollado por la canciller Alicia Bárcenas.

López Obrador dijo que otro punto que lo llena de orgullo es que se terminaron dos mil 750 sucursales del Banco de Bienestar para dispersar los fondos que por derecho le corresponden a los mexicanos.

Por allí se canalizan las pensiones que reciben adultos mayores, campesinos, pescadores, estudiantes que obtienen becas -que son millones- y todo eso se entrega a través de las sucursales de este banco estatal que llega hasta en los lugares más aislados y alejados.

Anunció que en esta jornada inaugurará un rompeolas en el puerto de Salina Cruz, una obra importante de kilómetro y medio mar adentro, y de esta manera se da acceso a grandes naves pues tendrá un calado de 25 metros que permite el atraque a las embarcaciones más grandes del mundo.

Con ello se podrá unir en muy poco tiempo el Pacífico con el Atlántico, son 300 kilómetros por tierra, es decir, un paso que nos va a permitir una conexión entre países de Asia con las costas de esa zona de Estados Unidos y desarrollar todo el corredor del istmo como se está haciendo en estos momentos con el ferrocarril transístmico.

Recodó que esa idea existe desde el reinado de Carlos V quien invadió a México y pidió a Hernán Cortés explorara un paso para unir ambos océanos. Posteriormente varios presidentes analizaron nueve pasos posibles que se redujeron a tres: Nicaragua, México y Panamá, y optaron por el último.

Pero la idea del istmo de Tehuantepec se mantuvo y al mismo tiempo se construyó la línea del ferrocarril en la época de Porfirio Díaz, si bien el Canal de Panamá estuvo primero y el proyecto no tuvo éxito porque Asia no tenía desarrollo.

Sin embargo, ahora es diferente y por eso gana importancia el esfuerzo de unir en México al Pacífico con el Atlántico por el istmo aunque exista el Canal de Panamá, pues los puertos del Pacífico mexicano ya mueven tanta mercancía como los del Atlántico.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias