jueves 9, mayo 2024
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Expertos en educación abogan por formar a jóvenes en digitalización ante los retos mundiales

Barcelona, 26 Feb. (EUROPA PRESS) – La directora del Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), Isabell Kempf; el director de la oficina de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), Mario Maniewicz; el miembro del Comité Internacional de las International Olympiad in Informatics (OID) Eljakim Schrijvers; y la exprimera ministra de Irlanda Mary Coughlan han coincidido en abogar por formar a jóvenes en digitalización ante los retos mundiales.

Así lo han defendido en sucesivas intervenciones este lunes en el Talent Summit promovido por Huawei en el Mobile World Congress (MWC) 2024, que se celebra hasta el jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, y han presentado proyectos impulsados por sus organizaciones con la colaboración de Huawei.

Kempf ha erigido la formación continua como «un aspecto fundamental en el desarrollo de los derechos humanos», ha advertido que a día de hoy sigue siendo inaccesible para muchos –textualmente– y ha defendido que es un hito básico para que las personas sean ágiles ante los cambios.

Ha calificado el momento actual de disrupción constante por el cambio climático, los conflictos internacionales y los rápidos avances tecnológicos, y ha advertido de la incidencia de la desinformación, durante su intervención grabada en vídeo.

En este contexto, ha abogado porque las personas desarrollen la capacidad de procesar y resumir grandes volúmenes de información, y ha asegurado que el acceso a la misma que hay a día de hoy no tiene precedentes.

Kempf también ha abogado por «empoderar a los educadores» en digitalización, no únicamente para que transmitan sus conocimientos si no también para impulsar a ciudadanos críticos, ha dicho.

«Barreras»

Maniewicz ha defendido que los jóvenes deben «estar en el centro de las discusiones» sobre digitalización y ha dicho que en ellos recaerá la labor de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de futuros digitales más prósperos para todos, en sus palabras.

Ha señalado las «barreras complejas de carácter educativo, financiero y socioeconómico» que afrontan al intentar promover nuevas soluciones tecnológicas, por lo que ha explicado su experiencia en iniciativas de acompañamiento de expertos y de financiación.

Schrijvers ha lamentado la falta de talento femenino en los certámenes de estudiantes de secundaria que organizan a nivel mundial: «Ahí creemos que hay un problema».

Ha sostenido que «más chicas, más diversidad, ya no es solo una cuestión de las mujeres» porque es el conjunto de la sociedad la que pierde talento en campos como la ingeniería, la investigación y la informática, ha enumerado.

Preguntada por la presencia de mujeres en una mesa redonda sobre liderazgo femenino, Coughlan ha señalado la formación como «la base de toda la actividad económica en todo el mundo» y ha considerado que muchas mujeres –textualmente– no tienen esta oportunidad.

Ha defendido que ellas tienen aportaciones para hacer en todos los ámbitos –ha enumerado la política y la economía– y ha llamado a «romper el techo de cristal», algo que según ella requiere la colaboración de los hombres.

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