sábado 27, abril 2024
spot_img

Comienza nuevo ciclo escolar en Argentina condicionado por un paro nacional docente

Buenos Aires, 26 feb (Sputnik).- Ocho jurisdicciones de las 24 que tiene Argentina anunciaron el comienzo del ciclo lectivo 2024 este lunes pese a un paro nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en contra de los recortes del Gobierno de Javier Milei y en reclamo de mejoras salariales.

«Paro nacional docente: no al ajuste», anunció la entidad gremial en las redes sociales.

En un día lluvioso, centenares de docentes se concentraron frente al Palacio Pizzurno de la ciudad de Buenos Aires, sede donde funcionaba el Ministerio de Educación y que con la actual gestión fue degradada a secretaría.

«Milei, basura, vos sos la dictadura» y «unidad de los trabajadores» fueron algunos de los cánticos que corearon los profesores presentes.

Las clases tienen previsto comenzar en los establecimientos lectivos de Córdoba (centro), Corrientes (noreste), Entre Ríos (este), Formosa, (norte) Mendoza (centro-oeste), San Luis (oeste), Santa Fe (centro-este) y en la Ciudad de Buenos Aires.

En la capital argentina hubo muy bajo acatamiento de la huelga, con las escuelas abiertas y solo algunos docentes que decidieron sumarse al paro, según pudo averiguar la Agencia Sputnik.

La huelga de Ctera y los sindicatos bajo su órbita tiene lugar un día antes del encuentro convocado por la Secretaría de Trabajo para reunir a los cinco gremios nacionales docentes del país y discutir sobre la actualización del salario mínimo de los educadores.

El Gobierno que preside Javier Milei decidió dejar de girar a las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un aporte económico que completaba el pago de salarios a maestros y profesores y que suponía alrededor del 10 por ciento de su salario.

En su objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal, el Ejecutivo nacional recortó en enero el 98 por ciento de las transferencias discrecionales que se giraban a las 24 jurisdicciones del país, así como los subsidios para el transporte público de pasajeros.

El paro de Ctera, del que se desvincularon los otros cuatro sindicatos nacionales adscritos a la principal central sindical del país, la Confederación General del Trabajo (CGT), ante la reunión de este martes con las autoridades nacionales, sigue a otras huelgas convocadas por otros sectores.

La semana pasada, el sector de salud y el de los conductores de trenes sostuvieron un paro de 24 horas en reclamo de mejoras salariales, mientras que el 24 de enero, la actual gestión, que asumió el 10 de diciembre, enfrentó su primera huelga general por parte de la CGT. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias