martes 30, abril 2024
spot_img

Costa Rica: informe sobre estructuras de financiamiento ilegal a partidos durante la campaña electoral 2022

San José, 26 feb (Elpais.cr).- Cuatro fracciones parlamentarias de Costa Rica aprobaron hoy un informe de la comisión que investigaba el financiamiento de los partidos políticos en la pasada campaña electoral del 2022.

Las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Frente Amplio (FA) y el Partido Liberal Progresista (PLP) apoyaron las conclusiones de sus diputados en la comisión investigativa que ofreció en esta jornada los resultados.

El informe de la comisión legislativa concluyó que el entonces candidato y actual presidente Rodrigo Chaves fue el autor intelectual y tomador de decisiones de un esquema de financiación ilegal de la campaña hacia las elecciones del 2022.

Asegura la investigación que un fideicomiso llamado Costa Rica Próspera captó recursos privados sin entrar a las cuentas del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), que llevó a Chaves al poder, y que ese dinero, que se habría utilizado para gastos de la campaña, tampoco fue reportado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El informe emite una serie de recomendaciones al Ministerio Público, entre ellas abrir el secreto bancario de Chaves, del actual canciller Arnoldo André y de otras personas que participaron en la campaña como parte del partido o como fuentes de financiamiento.

El legislador del opositor Partido Frente Amplio, Ariel Robles, aseguró que la campaña del partido oficialista dio clases de cómo evadir y traerse abajo el Código Electoral y aseveró que hay una estructura paralela evidente.

Además, el diputado Óscar Izquierdo, del PLN, principal fuerza opositora, afirmó que hay suficientes pruebas de dos estructuras paralelas y que el fideicomiso fue utilizado para pagar gastos de campaña y administrado al margen de la ley por el actual canciller André.

La Fiscalía desde 2022 mantiene investigaciones contra Chaves por el supuesto financiamiento irregular de su campaña a través de estructuras paralelas.

Circo político

«Se acabó el circo político sin ninguna contribución a la democracia! Y callan los graves atropellos a nuestras leyes electorales por parte del PLN», reaccionó la legisladora oficialista Pilar Cisneros Gallo.

Ante el Plenario, explicó que la razón de ser de la comisión de partidos políticos era demostrar o desechar la existencia de estructuras paralelas ilegales para financiar partidos políticos. «La fracción oficialista apoyó unánimemente la creación de esta comisión, porque el que nada debe, nada teme», puntualizó.

«Pero lejos estábamos de saber que en lugar de hacer un trabajo de investigación serio, la comisión, bajo la presidencia de Dinorah Barquero, se convertiría en un verdadero circo politiquero, desbalanceado, irrespetuoso, sesgado y con la clara intención de atacar al partido Progreso y al presidente Chaves», aseguró.

Cisneros 

«En lo medular, la comisión nunca pudo ni nunca podrá probar una estructura paralela en la campaña de Rodrigo Chaves por una razón muy sencilla, contundente e irrefutable: el fideicomiso Costa Rica próspera y la campaña partidaria de Rodrigo Chaves nunca coexistieron», ahondó.

En cambio, Cisneros reclamó que la comisión no investigara el caso del viaje del expresidente José María Figueres a República a buscar dinero para la campaña siendo candidato.

«El viaje del candidato José María Figueres a República Dominicana fue una clara demostración de una estructura paralela ilegal y además, llena de declaraciones mentirosas y contradictorias. Fui como expresidente, dijo Figueres, pero declaró al TSE que viajó como candidato. No fue a buscar dinero para la campaña, pero lo acompañó el tesorero del partido, Fernando Batalla. Le pidió al dueño del avión, su amigo y uno de los grandes financistas del PLN, Alberto Esquivel, que le prestara el avión pero tras el escándalo, declaró el viaje como una contribución en especie, absolutamente ilegal, porque el avión está inscrito a nombre del Banco de Utah, pero Esquivel dijo en la comisión que pertenece a American Bizjet Corporation, una empresa panameña. Sea cual fuere la verdad, ninguna sociedad extranjera, puede contribuir en las campañas políticas, así que el misterioso viaje también fue ilegal», dijo.

En informe fue votado en contra por la fracción oficialista y Nueva República con 14 votos, tras alegar que hubo trato preferencial para denuncias contra el PLN. El informe recibió el apoyo de 33 legisladores de la oposición.

 

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. Lo llamativo de esto es que quiénes juraban llegar par combatir la corrupción, llegaron ahí vía la corrupción, como que conocían muy bien el camino y modos de hacer de la corrupción que los aplicaron con mucha maestría.
    Muy gracioso que Pilar Cisneros llame circo a una investigación, guau Pilar no será que usted además de ser maestra de la mentira, también es maestra en circos políticos y politiqueros.
    No extraña la votación de los sinverguenzas oficialistas y los llamados «cristianos» todos estos se pasan de descarados.

  2. Demostrando su corrupto y podrido engranaje de poder, Barquero (PLN) y el israelí Eli, montaron una comedia barata teatral donde con dimes y diretes en Cuesta de Moras, para atraer las masas acostumbradas al estilo Calle 12, como nos sucedía en San José en el pasado (1960), en aquellos antros de bares y puteros, se ventilaban los conflictos. La idea principal de ese par de fichas es aminorar, mermar y hasta eclipsar el impacto de una bazofia de informe de financiamiento, que no tiene ni pies ni cabeza, donde sin pruebas contundentes se parcializa, como hizo y apoyó de nuevo el apócrifo Presidente legislativo Rodrigo Arias. Ya veremos si persiste este desmadre e incontenible sunami en Costa Rica, donde existen graves denuncias a la ONU, DDHH y órganos subyacentes electorales, donde con el cómplice silencio nacional y mundial, podrían demostrar, también la vil coalición y contubernio, al disimular como nuestra corrupta democracia, casi toca el albañal de las fétidas cloacas de nuestro Patria. Ciudadano, no se deje llevar, por dizque “por el orden”, como mansas ovejas al matadero social, donde el horizonte de paz, prosperidad, principios, valores y calidad de vida será nada más que un sueño, no una meta. No sigas hartando cuento. Despierta, familia costarricense, estrena tu ayote (razón), para un futuro ideal y real a tu gente. Así sea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias