lunes 29, abril 2024
spot_img

Rusia advierte de un conflicto directo con la OTAN si Occidente envía tropas a Ucrania

Moscú, 26 feb (Sputnik).- El posible envío de militares por parte de los países occidentales a Ucrania aumentará el riesgo de un conflicto directo entre la OTAN y Rusia, declaró a Sputnik el jefe de la delegación rusa en las negociaciones en Viena sobre la seguridad militar y el control de armas, Konstantín Gavrílov.

Más temprano este día, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, comunicó que algunos países de la Unión Europea (UE) y la OTAN estaban considerando la posibilidad de enviar sus militares a Ucrania sobre la base de acuerdos bilaterales.

«Las consecuencias del creciente riesgo de que el conflicto se convierta en un choque directo entre la OTAN y Rusia pueden ser las más impredecibles», dijo Gavrílov.

Además, calificó de poco probable que «los contribuyentes europeos, con cuyos bolsillos las élites de los países de la UE y la OTAN financian el enfrentamiento armado en Ucrania, les gustaría transferir un conflicto en Europa».

«Nuestro país tampoco quiere esto», subrayó el diplomático.

Según Gavrílov, Rusia ha advertido en numerosas ocasiones a los países de la OTAN sobre el peligro de su participación directa en las hostilidades contra las Fuerzas Armadas rusas.

El diplomático ruso también indicó que su país nunca cortó los canales de diálogo con la Alianza Atlántica.

Moscú «sigue abierta a construir un sistema de seguridad europeo justo basado en la igualdad, el respeto mutuo y el principio de seguridad indivisible, donde ningún Estado o asociación de Estados reivindique superioridad militar», agregó.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

Moscú advirtió en reiteradas ocasiones que la OTAN está «jugando con fuego» al suministrar armas a Ucrania, y que los convoyes extranjeros con armas serían «objetivo legítimo» para su ejército nada más cruzar la frontera.

EEUU y la OTAN, según el canciller ruso, Serguéi Lavrov, participan directamente en el conflicto en Ucrania, no sólo mediante el suministro de armas, sino también mediante la capacitación de personal en territorio del Reino Unido, Alemania, Italia y otros países. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias