lunes 29, abril 2024
spot_img

Ex primer ministro israelí Olmert alerta de que asaltar Rafá podría acabar con la paciencia internacional

Tel Aviv, 28 Feb. (EUROPA PRESS) – El ex primer ministro israelí Ehud Olmert (2006-2009) ha advertido este miércoles de que una posible incursión militar de las Fuerzas Armadas sobre la ciudad de Rafá –en el sur de la Franja de Gaza y hogar de más de 1,3 millones de palestinos– podría acabar con la paciencia de la comunidad internacional.

«La paciencia de la comunidad internacional ha llegado a un punto en el cual no creo que sean capaces de asimilarlo», ha alertado el exmandatario israelí, que entre los países que considerarían inaceptable los ataques sobre Rafá incluye a Estados Unidos, el principal socio de Israel.

Así las cosas, Olmert ha señalado que una de las consecuencias más inmediatas podría ser que Egipto, vecino de Israel y que comparte frontera con la Franja de Gaza en Rafá, podría revocar el tratado diplomático firmado hace 45 años en el que ambas naciones firmaron la paz gracias a la mediación de Estados Unidos.

«Puede hacer añicos el acuerdo de paz entre Israel y Egipto (…) Es un riesgo que no podemos permitirnos correr», ha señalado un Olmert que considera que Egipto vería con buenos ojos el fin de Hamás, pero que le preocupa la posible reacción de su pueblo ante la muerte de más civiles palestinos.

Hamás lanzó a comienzos de octubre una serie de ataques contra el territorio israelí que dejaron un balance de casi 1.200 muertos y 240 rehenes. El Ejército israelí respondió con una cruenta campaña militar centrada en un principio en el norte de la Franja de Gaza, pero que ya se ha extendido hacia el sur.

Las autoridades del enclave, controladas por Hamás, han informado ya de la muerte de cerca de 30.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños. Israel, por su parte, amenaza ahora con centrar sus ataques contra la ciudad de Rafá, último reducto de una Franja de Gaza enormemente destruida.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias