lunes 29, abril 2024
spot_img

Hamás llama a palestinos de Jerusalén y Cisjordania a marchar hacia Al Aqsa

Tel Aviv, 28 feb (Sputnik).-El líder del grupo palestino Hamás, Ismail Haniyeh, pidió este miércoles a los palestinos de Jerusalén y Cisjordania que marchen hacia la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén oriental, durante el mes sagrado musulmán del Ramadán que comienza en marzo.

«Llamo a nuestro pueblo en Jerusalén, en Cisjordania y el interior ocupado a viajar a Al Aqsa desde el primer día del bendito mes de Ramadán, en grupos y solos», dijo el jefe del buró político de Hamás, Haniyeh.

El dirigente de Hamás, quien vive en Catar, se refirió a Gaza como «la vanguardia de la nación en la batalla de Al Aqsa», donde «se preparó y planificó, con decenas de miles de mártires, heridos y desaparecidos, y soportó la destrucción. Así, estableció el argumento para que toda la nación se una (…) en la guerra para liberar Al Aqsa y el resto de Palestina».

Con respecto a las negociaciones mediadas con Israel sobre un posible alto el fuego e intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, dijo que su organización está mostrando flexibilidad pero que está dispuesta a seguir luchando.

La guerra en curso entre Israel y Hamás comenzó con la agresión de Hamás el 7 de octubre cuando lideró ataques contra más de 20 comunidades israelíes fronterizas causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a 253 rehenes, de los cuales unos 100 fueron liberados semanas después en intercambios de prisioneros.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició una campaña de bombardeos sobre Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja.

Hasta ahora el saldo de muertos en Gaza es de 29.954 y los heridos 70.325, según cifras de Hamás, que no distingue civiles de combatientes ni de muertos por misiles fallidos de las organizaciones islamistas que operan en el enclave. Israel dice haber matado a por lo menos 12.000 combatientes de Hamás en Gaza y a 1000 el 7 de octubre en Israel.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias