sábado 27, abril 2024
spot_img

Inicia silencio electoral de 316 candidatos a alcaldes en El Salvador

San Salvador, 28 feb (Prensa Latina) Los 316 candidatos a ocupar las 44 alcaldías en demarcaciones en El Salvador inician al término del día de hoy el silencio electoral establecido por las leyes del país.

De los 11 partidos que batallarán por ocupar las butacas idílicas solo tres, Nuevas Ideas, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) presentaron candidatos en todos los municipios.

Los otros, Nuestro Tiempo, Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Vamos, Cambio Democrático (CD), Concertación Nacional (PCN), Demócrata Cristiano (PDC) y la Gran Alianza Nacional (GANA) solo aspiran en algunas demarcaciones, ahora 44 luego de su reducción a 262 aprobada por la Asamblea Legislativa en 2023.

Solo en los seis municipios que conforman el departamento de La Libertad hay 49 candidaturas, seguido del departamento de San Salvador que tendrá cinco municipios, y para los cuales se disputarán las comunas 42 candidatos, mientras que Sonsonate ocupa el tercer lugar con mayor número de competidores, con un total de 33 candidatos a ediles.

San Salvador Oeste y La Libertad Sur son los únicos dos de los 44 municipios donde los habitantes tienen 11 opciones para el cargo de alcalde, puesen esos territorios todos los partidos contendientes inscribieron a sus candidaturas ante el TSE.

Algunos de los aspirantes a alcaldes municipales provienen de la Asamblea como es el caso de José Urbina, de Nuevas Ideas, quien optará por la silla de Salvador Oeste, y otros del gobierno como la ministra de Viviendas, Michelle Sol.

Asimismo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cierra hoy el plazo permitido para que los candidatos al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 160, hagan propaganda electoral, lo mismo que ocurre con los candidatos a alcaldes y a concejales.

Son un total de 319 candidatos a alcaldes y sus respectivas planillas de concejales, así como 160 a diputados propietarios del Parlacen, con sus respectivos suplentes, los que participan en esta elección.

La propaganda para candidatos a concejos municipales se habilitó el 5 de febrero, durante un mes, según el Código Electoral, y la propaganda para candidatos al Parlacen se habilitó el 2 de enero de 2024, durante dos meses.

Es así como a partir de las 0:00 hora local del jueves 29 de febrero inicia el silencio electoral, que se prolonga los días viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de marzo.

Asimismo, entrará en vigor la llamada Ley Seca que de acuerdo al artículo 284 del Código Electoral, prohíbe la venta, distribución y consumo de licor un día antes de la elección, el día de la elección y un día después.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias