sábado 27, abril 2024
spot_img

Libia estudia ofrecer el puerto de Bengasi para suministros de alimentos a Níger

Bengasi, 28 feb (Sputnik).- El Gobierno de Libia estudia la posibilidad de ofrecer el puerto de Bengasi para transportar mercancías al vecino Níger, que carece de una salida directa al mar, declaró este miércoles en una entrevista con Sputnik el ministro de Exteriores en el gabinete provisional libio designado por el Parlamento, Abdul Hadi al-Hweij.

«La atención se centrará en el comercio entre Libia y Níger y la posibilidad de utilizar el puerto marítimo de Bengasi para transportar mercancías al fraternal Níger», dijo Al-Hweij.

Según el interlocutor de la agencia, el uso del puerto de Bengasi para transportar mercancías a Níger podría mejorar significativamente la situación con los alimentos y medicamentos en el país, que el político libio llamó «asediado».

El primer ministro interino de Libia, Osama Hammad, envió oficialmente una invitación al primer ministro del Níger, Ali Lamine Zeine, que fue aceptada, precisó.

«Estamos preparando esta importante primera visita bilateral», agregó el funcionario.

El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del entonces presidente de Níger, Mohamed Bazoum, alegando «el continuo deterioro de la situación de seguridad» y la «mala gobernanza económica y social».

Al día siguiente, el mando del Ejército proclamó que se unía a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum.

El 28 de julio se anunció que el general Omar (Abdourahamane) Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asumía la jefatura del CNSP y las funciones de «presidente de transición» en Níger.

Numerosos países y organismos internacionales condenaron en términos enérgicos el golpe militar en Níger, suspendieron sus programas de cooperación con el país africano y exigieron la restitución del orden constitucional.

En particular, la Comunidad Económica de los países de África Occidental (Cedeao) suspendió la ayuda financiera a Níger, cerró las fronteras, canceló las transacciones comerciales con el país, impuso una prohibición de viaje y congeló los activos de los militares rebeldes, sus familias y de todos los que acepten «participar en las instituciones» establecidas por los golpistas.

Sin embargo, en febrero, la Cedeao decidió anular algunas de sus restricciones contra Níger después de que ese país anunciara su salida de ese organismo a finales de enero, según comunicó el presidente de la Comisión de esa entidad, Omar Alieu Touray.

Touray indicó también que se derogaba la congelación de los activos de Níger en los bancos centrales y comerciales de la Cedeao y la suspensión de ese país de las instituciones financieras.

Según el presidente de la Comisión, el organismo anuló la prohibición al movimiento de los funcionarios de Níger y de sus familias. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias