viernes 3, mayo 2024
spot_img

Expresidente hondureño Lobo recibió fondos del narcotráfico, declara su hijo en juicio

Tegucigalpa, 1 mar (Sputnik).- El expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014) fue señalado el jueves por su propio hijo ante una corte de EEUU de haber recibido fondos del narcotráfico a cambio de protección, en la continuación del juicio contra el también exmandatario Juan Orlando Hernández (2014-2022).

«Sí. Y obtuvo una contribución de campaña a cambio de protección», respondió Fabio Lobo, hijo del exjefe de Estado, cuando la Fiscalía le preguntó si su padre había estado involucrado en asuntos de lavado de dinero con el cártel criminal de Los Cachiros.

Fabio Lobo, preso en EEUU por tráfico de drogas, fue llamado a declarar como testigo en la octava jornada del juicio contra el también conocido como JOH por cargos de narcotráfico y contrabando de armas hacia EEUU.

Según el testimonio, el expresidente Lobo era consciente de las acciones ilegales de su hijo, las cuales consintió e incluso apoyó en varias ocasiones.

El expresidente Lobo, también conocido como «Don Pepe», siempre negó cualquier conocimiento de las actividades delictivas de su hijo.

El jueves también concluyó el contrainterrogatorio a Devis Leonel Rivera Maradiaga, alias «El Cachiro», quien aseguró que le dio a la Agencia antidrogas de EEUU (DEA) documentos con información sobre sobornos a políticos, algunos con cargos en el actual Gobierno hondureño.

«El Chachiro» afirmó ante la defensa de JOH que entregó sobornos al aún diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, y a Carlos Zelaya, vicepresidente del Congreso Nacional, hermano del expresidente Manuel Zelaya y cuñado de la actual presidenta, Xiomara Castro.

«En Honduras es común que los políticos acepten sobornos relacionados con la droga y luego los nieguen», afirmó el testigo, quien afirmó que Porfirio Lobo le comunicó a través de su hijo Fabio que había que sobornar a Hernández, porque iba a postularse para presidente.

El exalcalde de El Paraíso, Alex Ardón, preso por narcotráfico, reveló en las jornadas iniciales del juicio que le pagó un millón de dólares a Porfirio Lobo y que el entonces líder del cartel de Sinaola, mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, le mandó un millón de dólares a JOH para su campaña presidencial de 2013.

Hernández fue extraditado a EEUU a pocos días de dejar la presidencia, en abril de 2022, para enfrentar cargos federales por los delitos de narcotráfico y tráfico de armas de fuego. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias