sábado 27, abril 2024
spot_img

Nicaragua: aplicarán incremento del 10,1 por ciento al salario mínimo

Managua, 1 mar (Prensa Latina) El incremento del 10,1 por ciento al salario mínimo en Nicaragua comenzará aplicarse desde hoy, lo cual beneficiará a más de 258 mil trabajadores de varios sectores del país.

Dicho acuerdo, es el resultado de un diálogo tripartito tras siete sesiones de trabajo entre el Estado, los trabajadores y empresarios, comunicó la ministra del Trabajo de esta nación centroamericana, Alba Luz Torres.

La titular dijo que a partir de hoy se aplicará el ajuste por todo el año, hasta febrero de 2025, cuando corresponde una nueva revisión, como es habitual.

El nuevo salario mínimo en el sector agropecuario será de cinco mil 721.17 córdobas (156 dólares); los trabajadores de la pesca recibirán ocho mil 699.23 (237.55 dólares); mientras los de minas y canteras e industria y manufactura, tendrán un salario de 10 mil 275.02 córdobas (280.58 dólares) y siete mil 692.75 (210.09 dólares), respectivamente.

También se aplicará el incremento a las ramas del gas, electricidad y agua; comercio, restaurante y hoteles; transporte y comunicaciones; construcción, establecimientos financieros y seguros; servicios comunales, sociales y personales, así como a los trabajadores del Gobierno central y municipal.

El acuerdo establece que, en el caso del salario estipulado en base a normas de producción o rendimiento, las unidades de medidas deberán mantenerse sin ninguna alteración.

También ratifica el reajuste en un ocho por ciento para las industrias de zonas francas, con vigencia a partir del 1 de enero del actual año.

El profesor José Antonio Zepeda, en nombre del sector sindical representado en el Frente Nacional de los Trabajadores, consideró que una vez más el modelo tripartito de diálogo resultó fundamental para alcanzar dicho consenso.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias