lunes 29, abril 2024
spot_img

Costa Rica registró alta cifra de homicidios en enero y febrero

San José, 1 mar (EP/PL).- El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica dio a conocer hoy que en los dos primeros meses del 2024 se contabilizan 157 homicidios en el país, 10 más que a la misma fecha del año anterior.

La mayoría de estas muertes violentas son personas entre 18 y 29 años, y la capital San José notifica 39, seguido de la caribeña provincia de Limón con 37; mientras la occidental Puntarenas reporta 34 y la central Alajuela 16.

Febrero es el mes más violento de toda la historia porque cierra con 88 homicidios, este año de 29 días por ser bisiesto y registró un poco más de tres homicidios por días.

En término de estadísticas, fue agosto de 2023 el que registra más muertes al sumar 90 homicidios, pero tenía 31 días lo que da un promedio de 2.9 homicidios por día, comentó en declaraciones a la prensa Álvaro Ramos, experto en seguridad.

De la totalidad, 73 fueron cometidos con arma de fuego, lo que significa un 82,9 por ciento de los casos registrados. Mientras que durante el mes de febrero fueron reportados cuatro homicidios por arma blanca, que se trata de un 4,5 por ciento de los casos.

A pesar de los esfuerzos del Ejecutivo y demás poderes del Estado para frenar el narcotráfico y la ola de criminalidad que lo acompaña, Costa Rica contabiliza a diario muertes violentas.

El presidente Rodrigo Chaves llamó esta semana a los diputados a agilizar y aprobar las leyes para combatirlo, pues desde fines de año, una comisión parlamentaria estudia 10 proyectos destinados a reformar y endurecer las actuales.

Compatriotas pongámonos las pilas, señores de la Asamblea pongámonos las pilas, es un llamado patriótico, el pueblo lo está pidiendo, ustedes los están viendo más que nunca, advirtió el mandatario en conferencia de prensa.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias