miércoles 1, mayo 2024
spot_img

EEUU se disculpó ante Irak por el golpe contra su territorio a principios de febrero

Antalya (Turquía), 2 mar (Sputnik).- Estados Unidos le pidió disculpas a Irak por el ataque contra su territorio efectuado a principios de febrero, declaró este sábado en una entrevista con Sputnik el ministro de Exteriores iraquí, Fuad Hussein.

«De hecho, Washington no advirtió a Irak durante los ataques contra las Fuerzas de Seguridad iraquíes, el funcionario estadounidense se disculpó por esta situación», dijo el ministro al margen del Foro Diplomático en Antalya (ADF).

El asesor de Comunicaciones de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, admitió anteriormente que Estados Unidos no había notificado al gobierno iraquí de antemano de su intención de lanzar ataques aéreos contra el país el pasado 3 de febrero, y pidió disculpas por ese error.

El pasado 28 de enero, tres soldados estadounidenses murieron y más de 40 resultaron heridos a causa de un ataque con un dron perpetrado contra la base militar que tiene el Ejército del país norteamericano en la región noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria.

El ataque fue reivindicado más tarde por la Resistencia Islámica de Irak, una amplia coalición de milicias proiraníes.

Más tarde, en la noche del 2 al 3 de febrero, EEUU lanzó masivos bombardeos aéreos en Irak y Siria contra 85 objetivos que calificó como vinculados a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní y fuerzas asociadas.

Washington afirmó que se trata de represalias por el reciente ataque contra la base militar estadounidense situada en Jordania.

Según el Ejército estadounidense, entre los objetivos alcanzados se encuentran puestos de mando, centros de inteligencia, instalaciones de almacenamiento de misiles y drones, así como instalaciones que garantizan las cadenas de suministro de municiones para los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y fuerzas aliadas.

El Gobierno de Irak, por su parte, denunció al menos 16 muertos y 25 heridos tras los bombardeos estadounidenses, y tildó como «falsas» las declaraciones de Washington sobre el aviso de las autoridades de Irak de los ataques.

Además, el Ministerio de Defensa sirio reportó asimismo varios muertos y heridos tras la ofensiva, sin precisar el número exacto. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias