sábado 4, mayo 2024
spot_img

Presidente argentino anuncia que enviará al Congreso un paquete de leyes anticasta

Buenos Aires, 2 mar (Sputnik).- El presidente argentino, Javier Milei, anunció a los diputados y senadores reunidos en Asamblea Legislativa que mandará al Congreso un proyecto de ley «anticasta» que elimina el financiamiento público de los partidos políticos y que impide que políticos condenados por corrupción en segunda instancia puedan presentarse a cargos nacionales, al tiempo que elimina las jubilaciones de privilegio para exmandatarios.

«Estamos enviando al Congreso un paquete de leyes anticasta», anunció el mandatario al inaugurar el 142º período de sesiones ordinarias del parlamento.

Ese conjunto de leyes sugiere la eliminación de las jubilaciones de privilegio y la obligación de los sindicatos a elegir sus autoridades «a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas pro la justicia electoral que limitará los mandatos a cuatro años y establecerá un tope de una sola reelección», detalló el presidente.

Que los partidos políticos dejen de ser financiados por el Estado es otro de los contenidos de esta iniciativa, de manera que cada fuerza «tendrá que financiarse con aportes voluntarios, o afiliados propios», sostuvo Milei.

La actual gestión también aboga porque las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no puedan presentarse en elecciones nacionales, y por que todo exfuncionario con condena firme en segunda instancia pierda cualquier beneficio que tenga por su condición de trabajo.

En paralelo, «reduciremos drásticamente la cantidad de contratos para asesores de diputados y senadores; ha sido una práctica común de la política que armen pymes de 30 o 40 asesores cada uno, dilapidando los recursos de los argentinos», añadió el gobernante.

El paquete también propondrá que los convenios colectivos específicos que realicen en asociación libre los trabajadores de una empresa primen sobre los convenios colectivos del sector.

«Vamos a terminar con esa locura de imponerle esa locura a la gente de que las condiciones laborales que define atrás de un escritorio un señor que no trabaja hace 30 años», manifestó.

El presidente también indicó que se descontará la jornada de sueldo a los empleados que no vayan a trabajar por huelga.

Entre tanto, la Administración Nacional de Aviación Civil establecerá un nuevo criterio regulatorio para que ningún político pueda usar aviones privados «salvo para cuestiones estrictamente oficiales».

A 82 días de haber asumido el Poder Ejecutivo, el líder de la coalición gobernante La Libertad Avanza (ultraderecha) también anunció el cierre de la agencia estatal Télam, e informó que su Gobierno también canceló la publicidad oficial por un año.

El jefe de Estado, que varias veces detuvo la lectura de su discurso para recibir ovaciones de sus seguidores, anunció un paquete de medidas «anticasta» y propuso a los 23 gobernadores del país y al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires un acuerdo con 10 políticas de Estado para inaugurar una nuevo paradigma político y económico.

Durante su discurso, el criticó el «modelo de la casta» y reconoció que su Gobierno no tenía mayoría parlamentaria, ni gobernadores, ni alcaldes, pero sí un presidente que sabía «lo que tiene que hacer, cómo hacerlo y la convicción para hacerlo».

El acto institucional da inicio a las sesiones ordinarias del Congreso, aunque el presidente llamó a sesiones extraordinarias desde el 26 de diciembre y hasta el 31 de enero.

Ese plazo al final fue prorrogado hasta el 15 de febrero, sin que el plenario de la Cámara de Diputados o del Senado pudiera aprobar ninguno de los proyectos que impulsaba el oficialismo. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias