lunes 29, abril 2024
spot_img

Elon Musk se pregunta por qué la OTAN siguió existiendo después de 1991

Washington, 3 mar (Sputnik).- El empresario y multimillonario estadounidense Elon Musk se preguntó por qué la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no dejó de existir después de disolverse en 1991 la Unión Soviética junto con la Organización del Pacto de Varsovia.

Así reaccionó Musk ante la publicación del multimillonario David Sacks en X, quien escribió que «en 1991, la Unión Soviética se desmoronó y la OTAN enfrentó una crisis existencial: su razón de ser ya no existía. Pero en lugar de disolverse, se le ocurrió una nueva misión: expandirse. (…) Por lo que se expandió hasta la frontera de Rusia y trató de rodearla, provocando una guerra».

«Cierto. Siempre me he preguntado por qué la OTAN siguió existiendo a pesar de que se disolvió el Pacto de Varsovia, su enemigo jurado y razón de existencia», escribió Musk en la red social X.

El Pacto de Varsovia se creó en 1955 después de la fundación de la OTAN en 1949 y tras su disolución en 1991, muchos de sus antiguos miembros se unieron a la Alianza Atlántica.

Pese a las promesas de Estados Unidos, dadas en 1990, de que la OTAN no se expandiría al este, el bloque militar rompió en 1999 sus compromisos e incorporó a Polonia, Hungría y la República Checa en su primera ola expansionista.

En la segunda ola en 2004, la organización admitió a Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía.

En 2009 la Alianza Atlántica adhirió a Albania y Croacia.

A principios de junio de 2017, la OTAN incorporó a Montenegro pese a las protestas multitudinarias de la población de este país. Tres años después se adhirió Macedonia del Norte.

Tras la admisión de Finlandia en 2023, ahora la OTAN se prepara para incorporar a Suecia. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias