sábado 27, abril 2024
spot_img

Comunidades campesinas de Ecuador protestan contra mineras frente a embajada de Canadá

Quito, 5 mar (Sputnik).- Organizaciones defensoras de derechos humanos y pobladores de comunidades indígenas y campesinas de Ecuador rechazaron el lunes la presencia de mineras canadienses en sus territorios, en una protesta realizada en las afueras de la embajada de Canadá en Quito.

«Yo vivo del agua, yo vivo del producto de la tierra, yo soy una madre que cultivo la tierra para dar de comer a mis hijos a mis nietos y el señor (presidente del Ecuador, Daniel Noboa) no me puede quitar esos derechos», declaró María Angelita Loja, de la parroquia rural Victoria del Portete, ubicada en Cuenca, provincia de Azuay (sur).

La activista avizoró que la exploración aurífera en la zona contaminará el agua y llamó a los ecuatorianos a convertir a erradicar la minería en el país.

¿Cómo viviremos nosotros?», se cuestionó la campesina.

En el Ecuador diversas organizaciones sociales, incluyendo la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Nacional Antiminero y los colectivos Quito sin minería y Yasunidos, han denunciado permanentemente el impacto al medio ambiente la minería y la extracción del petróleo.

La protesta coincidió con la presencia de Noboa en la feria de minería PDAC de Toronto, Canadá, para promover la inversión en el sector

El lunes la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, celebró la firma de varios acuerdos en el contexto de la feria de Toronto por 4.800 millones de dólares para desarrollar «proyectos sostenibles» en el sector minero.

«¡Ecuador marca un hito en la Convención Mundial de Exploración y Minería en Canadá!», celebró la ministra.

Precisó que los acuerdos expresan formalmente el interés mutuo del Ecuador y de los inversionistas en seguir los procedimientos establecidos en la legislación ecuatoriana para determinar el alcance del proyecto, compromisos, cronogramas, aprobaciones y responsabilidades de cada parte.

La Corte Constitucional declaró el pasado 17 de noviembre la inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo 754, firmado por el expresidente Guillermo Lasso (2021-2023) el 31 de mayo del 2023, sobre la extracción minera en el país, la cual pretendía imponer consultas ambientales y consultas previas de manera ilegal.

En tanto, en noviembre pasado en dos consultas promovidas por la ciudadanía los ecuatorianos se pronunciaron por erradicar la minería en la reserva del Chocó Andino, en la provincia de Pichincha (norte), y por finalizar la explotación petrolera en el bloque 43 del Parque Nacional Yasuní. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias