lunes 29, abril 2024
spot_img

Varias ciudades ticas unidas a comunidades amigables con los adultos mayores

San José, 4 mar (EP/PL).- Unas 30 localidades costarricenses están inmersas en adaptar sus entornos al proceso de envejecimiento demográfico y epidemiológico, al sumarse a la iniciativa global de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

Desde el año 2019 el Ministerio de Salud en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias y la Universidad de Costa Rica (UCR), entre otros, llevan adelante un proceso con los gobiernos locales para que se adhieran al proyecto.

Esta iniciativa es de suma importancia para la población adulta mayor, ya que permite su participación social y activa, en la cual favorece a aumentar su potencial físico, social y mental durante esta etapa de sus vidas.

De igual manera, logran contribuir con la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades físicas y mentales, resaltó la doctora Mary Munive, ministra de Salud.

Desde la OPS/OMS reconocemos el trabajo del Ministerio de Salud, de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias y de otras organizaciones nacionales y locales participantes para lograr los avances de Costa Rica en el crecimiento y la expansión de esta iniciativa, especialmente en el último año que fue cuando se adhirieron más cantones.

Este comportamiento nacional coincide con el internacional, ya que cada año vemos cómo más ciudades deciden formar parte de esta iniciativa de la OMS, creada para responder al envejecimiento de la población, explicó el Representante de la OPS/OMS en Costa Rica, Alfonso Tenorio.

Lo hacen, subrayó, en un contexto mundial de acelerada urbanización con los desafíos que esto representa: que las personas mayores puedan mantener su capacidad funcional, activas en la vida comunitaria y envejecer saludablemente, destacó.

Para el año 2040, las cifras de adultos mayores de 65 años serán igual a la de menores de 15 años, y para el 2050 la cuarta parte de la población costarricense tendrá 60 años o más, resaltan las estadísticas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias