domingo 28, abril 2024
spot_img

Presidente venezolano afirma que la CIJ «está en manos» de Occidente y de transnacionales

Caracas, 5 mar (Sputnik).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró el lunes que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es un organismo que está bajo el control de Occidente y de empresas transnacionales, lo dijo al referirse a la controversia territorial con Guyana por el Esequibo.

«La Corte Internacional de Justicia está en manos del imperio global, de las transnacionales, ahí es donde uno quiere meter la trampa con el Esequibo, por eso en relación al tema de Palestina la Corte Internacional de Justicia queda por el suelo por el suelo», manifestó el mandatario en su programa televisivo «Con Maduro Más» transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Las tensiones entre Caracas y Georgetown aumentaron después que Guyana recibiera ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022, entre las que se encuentra la empresa estadounidense ExxonMobil.

Caracas consideró esta situación una confabulación de Washington con ExxonMobil para despojar al país de sus derechos sobre el territorio.

Georgetown ha dicho en varias ocasiones que la controversia se resolverá en la CIJ, y reconoce el Laudo Arbitral de París de 1989 como el mecanismo para encontrar una solución.

Sin embargo, Caracas mantiene una postura de no reconocer a la Corte como el ente para dirimir la disputa, y ha dejado de manifiesto que el único instrumento que consideran válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Maduro señaló que Venezuela ha mantenido esta postura en los últimos 75 años, y destacó que en el referéndum consultivo que se realizó en diciembre pasado, los venezolanos ratificaron el carácter legal de esa decisión.

«Setenta y cinco años Venezuela manteniendo una sola posición no reconocemos a la Corte Internacional de Justicia como organismo para entrar a dilucidar ni siquiera la controversia sobre el Esequibo», comentó.

Asimismo, también se refirió a la audiencia prevista por la Corte para el 8 de abril.

«Venezuela no reconoce de la Corte Internacional de Justicia para este tema, y esa es la posición que nosotros vamos a mantener durante este año, durante todos los años y Guyana podrá ir recibir la sentencia que quiera, pero a la corta, a la larga, Venezuela estará aquí parada, y Guyana tendrá que sentarse frente a nosotros a negociar la solución», y aseveró.

Maduro también agregó que «la ExxonMobil «controla los votos de la Corte Internacional de Justicia.

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias