lunes 29, abril 2024
spot_img

Un exlegislador y varios jueces detenidos en Ecuador por presunta delincuencia organizada

Quito, 4 mar (Sputnik).- La Fiscalía General de Ecuador (FGE) detuvo la madrugada de este lunes a 11 personas, entre ellas un exlegislador y varios jueces, por presunta delincuencia organizada en el marco de una investigación derivada del ‘caso Metástasis’.

«La Fiscalía de Ecuador y la Policía de Ecuador ejecutan un operativo, en el marco de una investigación -derivada del Caso Metástasis – por presunta delincuencia organizada, que involucra a funcionarios del sistema de justicia en la provincia de Guayas», informó la FGE en la red social X.

La investigación se realizó en el marco del caso «Purga» y se derivó de los operativos relacionados al caso Metástasis, que indaga numerosos casos de corrupción en el sistema judicial vinculados al narcotráfico y el crimen organizado.

Entre los detenidos se encuentra el exparlamentario Pablo Muentes, la expresidenta de la Corte de Guayas, Fabiola Gallardo, y varios jueces, según la fiscalía.

En la red X, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, dijo que este operativo se desprende los hallazgos del caso Metástasis y que da continuidad a la depuración que requiere el país en este momento.

«El caso denominado Purga investiga un presunto delito de delincuencia organizada, en el que continuamos trabajando en esta limpieza de las instituciones del Estado», dijo la funcionaria.

Salazar anunció que en las próximas horas formulará cargos contra los detenidos, de quienes aseguró que han permitido que la política legislativa, la justicia y el narcotráfico trabajen de la mano y atenten contra los intereses de los ecuatorianos.

«El caso Purga es una demostración de cómo la corrupción se generaba desde las más altas esferas de la política legislativa, que ponía a su servicio, y obviamente al del narcotráfico, la administración de justicia en una de las provincias más influyentes del país: Guayas, por medio de la cual economías criminales habían encontrado un vehículo de operación muy rentable para que campee la impunidad», aseveró.

La fiscal señaló que tras el caso Metástasis, se han comenzado a sanear los espacios que fueron tomados, porque la justicia no debe ni puede ser un espacio para la corrupción.

«No permitiremos que estos malos elementos continúen campantes», apuntó.

En el caso Metástasis, desatado en diciembre del año pasado, son investigadas más de una treintena de personas, entre ellas el ahora expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, también por el presunto delito de delincuencia organizada.

También son investigados jueces, fiscales, guías penitenciarios, policías, entre otros, luego que se encontraran evidencias tras la muerte del líder delincuencial Leandro Norero, vinculado con un cártel de la droga mexicano.

En su momento la Fiscalía precisó que abogados en libre ejercicio habrían ejecutado acciones para hacer posibles fraudes procesales y pago de sobornos a jueces que conocieron las causas de Norero y su familia.

Otro de los implicados es un general de Policía en servicio pasivo, exdirector de la entidad a cargo del sistema penitenciario del país, quien junto a un «mensajero» concedieron favores penitenciarios a favor del líder delincuencial. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias