lunes 29, abril 2024
spot_img

Diputados ticos debatirán en plenario otra ley para combatir el crímen

San José, 4 mar (EP/PL).- La comisión de seguridad y narcotráfico de la Asamblea Legislativa de Costa Rica llevará a debate hoy en plenario otra de las propuestas de ley para combatir la criminalidad.

Se trata de la ley que sanciona el delito de préstamo de dinero gota a gota, una de las situaciones asociadas al crimen organizado que se instaura en esta nación centroamericana.

Este es una de las iniciativas incluidas en la lista de prioridades que salieron de las mesas de trabajo de las autoridades de los tres poderes del Estado, que busca modificar y endurecer sanciones para enfrentar la criminalidad.

El texto sustitutivo aprobado tiene que ver con el artículo 214 bis sobre extorsión cobratoria y que define las penas de cárcel y las causales por las que se pueden imponer.

Precisa que será sancionado con pena de prisión de cuatro a ocho años, a quien haga uso de amenazas e intimidación de forma personal, a través de terceras personas y por cualquier medio de comunicación, con el fin de obligar u obligue a un deudor o sus familiares al pago de la deuda o de la obligación crediticia que le haya sido otorgada.

La pena subiría de cinco a diez años de prisión en los siguientes casos: ante una amenaza o intimidación dirigida a una persona menor de edad, adulta mayor o con alguna situación o condición de vulnerabilidad.

También si el hecho lo cometen por dos o más personas o si el autor o autores agredieran física o psicológicamente a la víctima, o la privaren de su libertad, así como cuando el hecho lo cometen con armas o mediare daños a una propiedad, detalla el texto.

La Asamblea Legislativa junto al Gobierno y el poder Judicial trabajan en reforzar leyes para enfrentar la ola de crímenes que vive el país. Sin embargo, expertos coinciden que el análisis es lento y se debe trabajar para agilizar estas reformas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias