lunes 29, abril 2024
spot_img

Bolivia y Chile acuerdan atención ininterrumpida de Aduanas en pasos fronterizos

Santa Cruz (Bolivia), 6 mar (Sputnik).-Los Gobiernos de Bolivia y Chile acordaron la atención ininterrumpida en los servicios aduaneros de ambos países en los dos pasos fronterizos, con el objetivo de agilizar el mayor flujo de carga y pasajeros, informó el martes la presidenta de la Aduana boliviana, Karina Serrudo, en conferencia conjunta con el cónsul general chileno, Fernando Velasco.

«Estamos aquí reunidos, con el cónsul de Chile y el empresariado privado de Bolivia, para anunciar que a partir del 15 de mayo de 2024 las fronteras de Pisiga y Tambo Quemado serán abiertas las 24 horas del día, los 365 días del año. Vamos a tener un acceso ilimitado en cuanto a horarios a los puertos marítimos de Arica e Iquique», afirmó Serrudo, en la ciudad de La Paz.

Para ampliar los horarios de atención y los servicios aduaneros, la Aduana boliviana modernizó el área de control integrado en paso fronterizo de Pisiga (Bolivia) – Colchane (Chile), con nueva infraestructura para pesaje, oficinas de control binacionales, trámites aduaneros, básculas para camiones de carga, escáner de transporte y un sistema de reconocimiento de matrículas.

También se anunció la ampliación del área de control integrado del paso fronterizo Tambo Quemado (Bolivia) – Chungará (Chile), proyectado como el más grande de Sudamérica, y tiene el objetivo de mejorar el flujo del comercio exterior boliviano.

«La ampliación de horarios podría reducir los costos de flete entre un tres por ciento y un cinco por ciento, dependiendo del tipo de carga, al evitar la necesidad de pernoctar en la frontera», destacó la autoridad boliviana.

Actualmente, los funcionarios bolivianos atienden a 850 camiones por día, pero con la nueva infraestructura se podrá atender hasta 1.750 y aumentar el paso de mercancías.

Por su parte, el cónsul de Chile anunció que en su país también se realizarán inversiones para mejorar la infraestructura en ambos pasos fronterizos y que se dotará de personal y equipos para atender las 24 horas y los siete días de la semana.

«Estos avances y estas operaciones conjuntas, son un ejemplo de que el diálogo, el trabajo conjunto y el establecimiento de confianza mutua constituyen la mejor forma de avanzar en un mayor bienestar y desarrollo de nuestros pueblos», dijo Velasco.

Bolivia no tiene acceso soberano a los puertos del Océano Pacífico para exportar e importar mercancías y debe recurrir a puertos chilenos y peruanos.

Desde la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1904, posterior a la Guerra del Pacífico con Chile, no se atendió más de 10 horas al día en ambos pasos fronterizos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias