lunes 29, abril 2024
spot_img

EEUU no contempla enviar tropas a Haití para apoyar a las fuerzas de seguridad

Washington, 5 mar (Sputnik).- EEUU no tiene planes de enviar tropas a Haití para apoyar a las Fuerzas Armadas y la policía locales en medio del deterioro de la situación de seguridad en el país caribeño, dijo el martes el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.

«No estamos contemplando el envío de tropas estadounidenses a Haití para llevar a cabo misiones de seguridad en apoyo de las fuerzas armadas o la policía haitianas», dijo el vocero en una rueda de prensa.

En la noche del sábado, bandas armadas atacaron dos centros penitenciarios de Haití y liberaron a más de 3.000 presos, según informaron los medios de comunicación.

En los ataques fallecieron policías y militares penitenciarios, por lo que el domingo el Gobierno decretó estado de emergencia en el departamento del Oeste, donde se encuentra la capital Puerto Príncipe, por un período renovable de 72 horas y un toque de queda hasta este miércoles «a fin de controlar la situación».

Haití vive una crisis sociopolítica que ya lleva décadas y que se ha agravado desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

Desde entonces, las autoridades se vieron superadas por un aumento sin precedentes de la influencia de los grupos mafiosos que se dedican a la extorsión, al secuestro para pedir rescates y controlan zonas enteras del país, incluidas las terminales de combustible.

Lo que se suma a los desastres naturales que enfrenta el país, como graves inundaciones, lluvias torrenciales y terremotos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias