miércoles 1, mayo 2024
spot_img

PMA denuncia que Israel impidió el paso de un convoy con 200 toneladas de comida destinada al norte de Gaza

Roma, 6 Mar. (EUROPA PRESS) – El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha denunciado que el Ejército de Israel impidió el martes el paso de un convoy de catorce camiones con ayuda humanitaria destinada al norte de la Franja de Gaza.

Según el PMA, es el primero de este tipo tras la suspensión de entregas en el norte del enclave durante la jornada del 20 de marzo y ante el ahondamiento de la grave crisis humanitaria por la ofensiva militar israelí, desatada tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El organismo ha señalado que el convoy tuvo que dar media vuelta «tras una espera de tres horas» en un puesto de control en la zona de Uadi Gaza. «A pesar de que el convoy no llegó al norte para entregar comida a la gente que se muere de hambre, el PMA sigue explorando todos los medios posibles para poder hacerlo», ha dicho el subdirector ejecutivo del PMA, Carl Skau.

Asimismo, ha recalcado que los camiones cambiaron de ruta ante la imposibilidad de avanzar hacia el norte y ha agregado que «un gran número de personas desesperadas» detuvieron los camiones, cuya carga de cerca de 200 toneladas de alimentos fue «saqueada». En este sentido, ha lamentado que las rutas por tierra son la única opción para el traslado de las grandes cantidades de alimentos necesarias para evitar una hambruna.

El PMA ha señalado que la Fuerza Aérea de Jordania –junto con Estados Unidos, Egipto y Francia– lanzó el martes por vía aérea suministros alimentarios del PMA para 20.000 personas, el equivalente a seis toneladas. «Las entregas aéreas son el último recurso y no evitarán una hambruna. Necesitamos puntos de entrada al norte de Gaza que nos permitan entregar ayuda suficiente para medio millón de personas en situación desesperada», ha argumentado Skau.

El hambre ha llegado a niveles catastróficos en el norte de la Franja, donde ya se ha confirmado la muerte de niños a causa de enfermedades relacionadas con el hambre y por desnutrición. Por ello, el organismo ha reclamado un alto el fuego para poder lanzar una operación humanitaria a la escala necesaria y ha sostenido que con una mayor seguridad para las rutas y la apertura de otras vías se puede evitar una hambruna en el enclave.

El PMA había suspendido el 20 de febrero sus entregas de ayuda en el norte de Gaza citando motivos de seguridad, tras afirmar que uno de sus convoyes había sido saqueado por «grupos de personas hambrientas» cerca del control de Uadi Gaza ante el «caos total» y el «colapso del orden civil» en la Franja de Gaza a causa de la ofensiva militar israelí.

Durante la semana pasada, más de cien palestinos murieron después de que las fuerzas israelíes abrieran fuego contra miles de personas que intentaban obtener ayuda alimentaria en el norte de Gaza, tras lo que las autoridades gazatíes –controladas por Hamás– y el Gobierno palestino denunciaron «una masacre».

El PMA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) alertaron en febrero de que la desnutrición aguda entre los niños y las mujeres embarazadas y lactantes en Gaza están aumentando fuertemente –con una situación especialmente grave en el norte–, lo que está a punto de provocar una «explosión de muertes» en el enclave palestino.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias